temas del día

Nacional


Trabajadores del sector público inician este jueves paro nacional por reajuste

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves, la mesa del Sector Público realizará un paro nacional en demanda de un reajuste del 7,5% en los salarios de trabajadores estatales, frente a la oferta de 2,9 realizada por el Gobierno, luego de tres reuniones en que ambas partes han mantenido sus posturas.

No funcionarán el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, ni ministerios, ni departamentos que dependan de ello. La situación fue anunciada el viernes pasado, con una reunión sin avances el lunes de por medio.

Las 15 agrupaciones de la Mesa del Sector Público realizarán este paro con el objetivo de presionar al Gobierno para que eleve su propuesta de 2,9% de reajuste salarial para trabajadores del Estado, frente al 7,5 que exigen los gremios.

El presidente de la Asociación de Empleados Fiscales, Raúl De La Puente, enfatizó en que no declinarán su postura si es que el Ejecutivo no aumenta su oferta.

La exigencia de la Mesa del Sector Público tendría un costo -según Hacienda- cercano a los cuatro mil millones de dólares. El margen que se consideraría en Teatinos 120 es aumentar en dos décimas la propuesta para igualarla con la inflación de 3,1% estimada por el Banco Central para el próximo año.

Las actividades consideran también una marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes por la Alameda a contar de las 11 de la mañana.

El Coordinador de la Mesa del Sector Público, el consejero de la CUT, Carlos Insunza, emplazó al Ejecutivo a elevar su propuesta y a no seguir con una “lógica restrictiva”.

Para aquellos que tengan que hacer trámites en oficinas fiscales, la recomendación es a postergar. No funcionará el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, ni ministerios, ni departamentos que dependan de ello. Sólo en casos de extrema necesidad se podría atender.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, explicó cómo será el funcionamiento en el caso de la salud pública, indicando que los consultorios sólo funcionarán con turnos éticos, mientras los servicios de atención primaria operarán de forma normal.

Jornada que comienza a eso de las siete de la mañana, al mediodía -una vez concluida la marcha- se realizará un balance de adhesión para -posteriormente- realizar otro al término de la jornada, cerca de las seis o siete de la tarde.

Esto, frente al nulo avance de las conversaciones por el reajuste del sector público, negociación que -a diferencia de años anteriores- adelantó en casi dos meses el debate, precisamente, para ser considerados en el presupuesto el que será presentado este viernes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados