Nacional
La Haya: entregan fechas para r√©plica y d√ļplica por demanda de Bolivia contra Chile
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el 21 de marzo de 2017 quedó fijado el plazo para que Bolivia entregue a la Corte Internacional de Justicia la réplica por la demanda contra Chile, donde busca que se obligue a nuestro país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

De este modo, se seguir√° con la denominada fase escrita de la demanda presentada en abril de 2013 por el gobierno de Evo Morales.

Con esto, tambi√©n el tribunal fij√≥ como plazo m√°ximo el 21 de septiembre del pr√≥ximo a√Īo para que Chile responda a trav√©s de la d√ļplica, indic√≥ El Mercurio.

En esta fase escrita, la nación altiplánica entregó la memoria el 15 de abril de 2014, aunque el proceso se vio interrumpido por la solicitud de excepciones preliminares interpuesta por Chile, objetando la competencia del tribunal asentado en La Haya que desestimó la acción de nuestro país. Por ello, la contramemoria se entregó finalmente el pasado 13 de julio.

Las fechas para la entrega de la r√©plica y d√ļplica se programaron tras las conversaciones entre el presidente de la corte, Ronny Abraham, y los agentes de Bolivia y Chile por la demanda, Eduardo Rodr√≠guez Veltz√© y Jos√© Miguel Insulza.

Los alegatos orales, en tanto, podrían darse en el primer trimestre de 2018.

URL CORTA: http://rbb.cl/eujq
Tendencias Ahora