Las oportunidades de desarrollo que ofrece nuestro país ha motivado el aumento de población extranjera durante la última década, alcanzando hoy un registro cercano a medio millón de inmigrantes, quienes principalmente se vinculan laboralmente a actividades de prestación de servicios y ventas. Tan solo en el año 2015 fueron entregadas más de 30 mil visas de trabajo a nivel nacional.

En este sentido, autoridades hacen un llamado a regular la situación laboral de personas extranjeras que se encuentran en Chile. Desde la provincia de Ñuble, en la Región del Bío Bío, se ha encabezado una campaña impulsada por la gobernadora Lorena Vera y el jefe de la prefectura Ñuble de la Policía de Investigaciones (PDI), Pablo Rojas, que lleva por nombre “Regularizado se trabaja mejor”.

En la provincia de Ñuble la población extranjera ha venido en aumento. De acuerdo a cifras entregadas por la PDI, en 2015 se registraron 686 extranjeros, siendo las nacionalidades con mayor presencia: colombianos (109), ecuatorianos (72), peruanos (58) y mexicanos (44). Mientras que para este año, el Departamento de Extranjería de Ñuble ha gestionado 583 visas, permisos de trabajos y permanencia.

La campaña “Regularizado se trabaja mejor” está enmarcada en los Lineamientos e Instrucciones para la Política Nacional Migratorias propuestos por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, respecto al trato digno que deben recibir los extranjeros que buscan o desarrollan acciones laborales en nuestro país y documento que servirá como base para el proyecto de ley sobre migración que prontamente será enviado al Congreso.

Tipos de visa para extranjeros

Para ejercer labores remuneradas, la normativa chilena exige a los extranjeros contar con visa sujeta a contrato, temporaria o de permanencia definitiva.

La visa sujeta a contrato habilita para residir y trabajar en nuestro país por un período de 2 años que puede prorrogarse y solicitar la permanencia definitiva. La visa termina con el fin del contrato.

La visa temporaria habilita para residir y realizar cualquier actividad. Se extiende hasta un año, y es prorrogable por otro más, para solicitar la permanencia definitiva o abandonar el país.

Y la permanencia definitiva habilita para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país.

Respecto a la situación de los extranjeros con visa de turistas, pueden ejercer una labor remunerada, pero deben solicitar un permiso especial de trabajo.

Respecto a los empleadores que tengan a inmigrantes trabajando de forma irregular, se exponen a multas. Así también, hay sanciones de amonestaciones y multas para las personas extranjeras que se encuentren desarrollando un trabajo de manera irregular.

Mayor información se puede obtener en el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI más cercano, escribiendo al correo jenaex@investigaciones.cl o visitando la página www.pdichile.cl. Así también comunicándose con el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Ñuble, al número de teléfono 422234000.

Para la realización de denuncias, se puede llamar a la PDI (134) o al Programa “Denuncie Seguro” (600 400 01 01), dispuesto por la Subsecretaría de Prevención del Delito.