Codelco informó la suspensión temporal de actividades de las empresas contratistas en la División Salvador, en el marco de una huelga legal llevada a cabo por los trabajadores de la cuprífera, quienes desde el domingo han bloqueado los accesos.

Los trabajadores del Sindicato número 2 de Potrerillos tienen paralizadas las faenas en la división El Salvador hace cuatro días debido a una fallida negociación colectiva con Codelco.

Una decisión que complica aún más a la estatal, en medio de un escenario de bajos precios en el cobre, pérdidas por 97 millones de dólares en el primer semestre, que complica las faenas y las inversiones que se pueden hacer en la empresa.

Pese a esto, el presidente del sindicato, Patricio Elgueta, acusó divisiones importantes en los tratos entre los ejecutivos y los trabajadores de la faena, motivo que los mantiene movilizados.

Los trabajadores de los sindicatos 1, 2, y 3 de Chuquicamata llegaron a los bloqueos y defendieron la paralización legal en el Salvador.

Al respecto, el vicepresidente del Sindicato 1, Alberto Muñoz acusó a Codelco de no hablar con los trabajadores y emplazó al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, a que deje de dividirlos con sus declaraciones.

Una falta de diálogo que es descartada por el gerente general de la faena, Juan Carlos Avedaño. Eso sí, puso en contexto las dificultades económicas que enfrenta tanto la mina como el cobre nacional.

A través de un comunicado, la Corporación Nacional del Cobre anunció que paralizó el trabajo de 40 empresas contratistas en Salvador, con lo que señalaron, buscarán evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas.