El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, lamentó que el nuevo canciller peruano de la administración de Pedro Pablo Kuzcynski, Ricardo Luna, reactive la controversia del llamado “triángulo terrestre”.

“Queremos lamentar lo expresado por el nuevo canciller del Perú que en la Comisión de Relaciones Exteriores planteó nuevamente lo que ellos llaman el ‘triángulo terrestre’, que para nosotros es simplemente territorio chileno y no hay ningún triángulo”, manifestó el diputado.

Tarud sostuvo que esto los decepciona profundamente porque siempre al inicio de un nuevo mandato de un presidente peruano han tenido una buena disposición y la esperanza de generar una relación constructiva, pero en medio del camino, generalmente cuando los presidentes peruanos comienzan a bajar en las encuestas, es cuando se recurre al argumento de emplazar a Chile.

“Nos preocupa que con el presidente Kuzcynski, con quien pensamos tener una buena relación entre las dos naciones, esté al inicio del mandato planteando revisar el tema del triángulo”, sostuvo.

Además, precisó que le parece una muy mala iniciativa el hecho de que la ley de Libertad de Comunicación la hayan demorado en el Congreso peruano por años para cumplir con el fallo de La Haya.

“Chile ha cumplido plenamente, se reunieron inmediatamente las partes con la marina chilena, se establecieron los puntos y las coordenadas, pero Perú no ha cumplido con el fallo de La Haya”, enfatizó.

Asimismo, el diputado dijo “quisiera que el Congreso peruano cumpla con el fallo de La Haya, lo que no ha hecho, por lo tanto, una reunión del 2+2 seria netamente superficial, artificial y maquillaje. Hay que ir a las cosas de fondo, que el Congreso peruano cumpla y esperamos que no haya un giro en la política exterior del presidente Kuzcynski, porque teníamos esperanzas de construir con él una relación nueva”, arguyó.

Finalmente, precisó que el fallo de la Corte de La Haya no habla de ningún triángulo y que no hay que hacer elucubraciones.