La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que esperan la aprobación de Contraloría para el pago “a la brevedad” de los cerca de 500 millones de pesos que adeuda a las universidades para financiar la gratuidad, según acusó el Consejo de Rectores.

Desde el Cruch exigieron explicaciones al Mineduc y se determinó el envío de un oficio con el que expresaban la preocupación que existe en las 27 universidades pertenecientes al consejo. Algunas de ellas estarían evaluando una deuda con la banca privada.

Frente a las críticas, la ministra Adriana Delpiano aseguró que el endeudamiento con los bancos es una situación habitual y que sólo esperan la aprobación de Contraloría para pagar dentro de los próximos días el monto adeudado.

Para el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la explicación de la secretaria de Estado no fue suficiente, enfatizando en la grave situación que deja a varios establecimientos de educación superior, quienes se solventan muchas veces gracias a estos dineros.

Otro tema que mantiene preocupado al Cruch son los cambios que se han hecho sobre el arancel regulado y su cálculo, que según ellos mantiene un ambiente de incertidumbre en el consejo y por lo que también pedirán explicaciones a la ministra de Educación.