La senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, exigió la capitalización de Codelco para enfrentar la crítica situación que vive la compañía.

Los bajos precios del dólar y el cobre, además de las pérdidas en el primer semestre por 97 millones de dólares, complican el escenario para la estatal.

Sobre esto, la parlamentaria valoró el “esfuerzo sobrehumano” que ha realizado la empresa para aumentar la producción y reducir los costos en esta materia, como ratificó hoy el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Manifestó al respecto su inquietud por la mantención de la Ley Reservada del Cobre a pesar del difícil momento de Codelco, con lo que “hemos ido ahogando [a la empresa] en lugar de facilitarle su condición“.

De todos modos dijo no saber si ahora existe un piso político para eliminar la citada ley, pero recalcó que se hace patente la necesidad de terminar con esta disposición y frenar el “gasto irracional” que atribuyó a las Fuerzas Armadas en el periodo de bonanza del el precio del cobre.

“O sacamos la ley o capitalizamos Codelco”, agregó, ahondando sobre este último punto que con esto se da “lo básico” a la cuprífera para continuar con sus proyectos estructurales, como Chuquicamata Subterránea.