Esta mañana el Octavo Juzgado Garantía de Santiago autorizó una rebaja en las medidas cautelares para los excontroladores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el marco del Caso Penta.

La defensa de los imputados, solicitaron la rebaja de las cautelares a firma quincenal y arraigo nacional, argumentando el tiempo transcurrido de investigación, iniciada hace casi dos años.

El abogado defensor, Julián López, señaló que esta resolución les daría la razón sobre la acusación de su parte al considerar desproporcionadas las medidas para los delitos imputados.

“Creo que cada día que pasa, el caso adquiere mayores condiciones de normalidad y puede ser apreciado con mayor objetividad de lo que fue inicialmente en este proceso”, indicó

El fiscal Carlos Gajardo señaló que la Fiscalía estuvo de acuerdo con la solicitud de la defensa.

Los excontroladores son acusados por el Ministerio Público por delitos tributarios relacionados con la declaración de boletas ideológicamente falsas. Además del delito de soborno, por los pagos al exsubsecretario de Minería Pablo Wagner.

El martes 16 de agosto, el Tribunal aceptó la ampliación del plazo de investigación en 4 meses, solicitado por la Fiscalía para definir qué casos -de los 35 formalizados- se llevarán a juicio oral, procedimientos abreviados o salidas alternativas. Además de decidir si se desagruparán las causas que involucran al excandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.