Polémica provocó el anuncio del Gobierno, que hablaba de la disminución de delitos de alta connotación durante el primer semestre de este 2016, en relación al mismo período del año pasado.

Las cifras entregadas del primer semestre de este año señalan que las denuncias por delitos violentos o contra la propiedad llegaron a los 265 mil 315 a nivel país, 14 mil menos con respecto del mismo periodo del año pasado.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que esta baja, que representa el 5.1%, es una buena noticia producto del trabajo de las policías para frenar esta sensación de inseguridad.

Por ello es que anunció que como Gobierno, en conjunto con los entes de seguridad, se fijaron otra meta.

Un elemento que fue destacado por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, es el impacto en materia de seguridad que ha tenido la reciente implementación del control preventivo de identidad, el que habría permitido detener a más de 3 mil personas consideradas de alto riesgo.

A pesar de esta “buena noticia”, como la calificó el Gobierno, otros manifestaron que no es tal, puesto que atiende a que las personas prefieren no denunciar, ya que no confían en el sistema.

La crítica la realizó el ex subsecretario de prevención del delito, Cristóbal Lira, quien llamó al Ejecutivo a que marque la diferencia entre ilícitos y denuncias.

Lira amplió señalando que es necesario que el Gobierno incentive a las personas a denunciar los delitos, puesto que sin aquello, evidentemente disminuirán las cifras, pero no necesariamente los ilícitos.

Cabe consignar que, ha pesar de la disminución en las denuncias, el índice de victimización de las personas es de 26,4%, la más alta desde el 2012.