Los parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos del Senado deberán analizar, el próximo miércoles, la idea de reasignar a Carlos Fontaura, como integrante del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cargo que ostenta desde el año 2013.

Los senadores de oposición de dicha instancia han planteado que se debería mantener a Fontaura dentro del instituto, con el fin de garantizar la pluralidad del consejo.

Sin embargo, el senador de la comisión, el socialista Juan Pablo Letellier, indicó que dentro del organismo la pluralidad está garantizada y su designación de no es indispensable para que eso se mantenga.

Asimismo puntualizó que independiente de si se ratifica o no a Fontaura, espera que se logre designar a un integrante que tenga conocimiento y trayectoria necesaria para ser parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La parlamentaria de la UDI, miembro de la comisión, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que si bien hay senadores que se han opuesto a la idea de ratificar a Fontaura, éste es la carta adecuada porque tiene trayectoria en el área.

La comisión tiene plazo para designar a los dos consejeros que le corresponden antes del 2 de julio, fecha en que los nuevos miembros elegidos por la Presidenta de la República, el Senado, la cámara de Diputados, instituciones vinculadas a los derechos humanos y los decanos de las facultades de derecho de las universidades de Cruch deberán estar definidos.