El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, procesado por la muerte de 15 peronas en el marco del caso “Caravana de la Muerte”, rompió el silencio y abordó la situación, descartando haber cometido alguna violación a los derechos humanos.

“En el asesinato de las personas del 16 de octubre de 1973 yo no tuve participación alguna, no supe ni escuché antes, durante ni después que habría consejos de guerra, fusilamientos ni ejecuciones, jamás”, dijo el exuniformado a La Tercera.

“Estoy viviendo uno de los momentos más difíciles de mi vida”, afirmó, agregando: “jamás he violado los derechos humanos”.

La DINA

Cheyre detalló que presume una eventual persecución política por parte de personas afines al fallecido exgeneral Manuel Contreras y exfuncionarios de la DINA.

“Hay algunos que cuestionan derechamente la transición militar y, por otra parte, hay gente que quiere simbolizar en mí la enorme tragedia que se inició ese 11 de septiembre”, afirmó, detallando que es conciente del “dolor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, el excomandante reveló que durante su estadía en el Regimiento Arica, no contaba con facultades para ordenar la ejecución de personas, así como tampoco tenía efectivos a su cargo.

“Jamás fui segundo comandante, ni miembro de la plana mayor. Ese cargo lo ostentaba el mayor Marcelo Moren Brito, quien era el segundo comandante del regimiento y jefe de la plana mayor y quien el 16 de octubre de 1973 volvió al regimiento”.

Renuncia al Servel

Si bien Juan Emilio Cheyre ya redactó su renuncia al directorio del Servel, aún no la ha firmado, ni menos presentado oficialmente a la presidenta Michelle Bachelet.

Esto, explicó, para no provocar un vacío o una situación compleja al interior de la institución que se apresta a vivir sus días de mayor trabajo, frente a las elecciones municipales de octubre próximo.