Un Estudio desarrollado por Oxford Economics, alertó que la economía de Chile podría ser la más afectada de América Latina, luego que el Reino Unido aprobara su desvinculación de la Unión Europea.

Este sábado La Tercera compartió el estudio ¿Por qué América Latina está aislada de las implicancias del Brexit?, donde la agencia británica aseguró que Chile posee la economía más abierta en la región, por lo que podría recibir el mayor golpe tras la salida del Reino Unido, pero que “las magnitudes serían relativamente modestas”.

Lee también: Histórica caída en proyección de industria frutícola nacional

El informe advierte también que en caso que el resultado del referendo derive en un nuevo período de incertidumbre política y financiera en Europa, los índices del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile disminuirían 0,6% para el 2018, aunque el pronóstico actual vislumbra una transición calmada.

Según las estadísticas de la agencia británica, tras Chile se encontraría Brasil, cuyo retroceso sería 0,5%, seguido de México y Argentina, a quienes pronosticaron una disminución del 0,2%.

A nivel global, el impacto que se registraría en el país sería superior al de naciones con economías emergentes, como Sudáfrica, China, Arabia Saudita e India. En el mismo marco, la repercusión del Brexit en Chile sería inferior a Turquía, Rusia, República Checa, Eslovaquia y Polonia.

La Cámara de Comercio de Santiago confirmó que sólo un 1% de las exportaciones de Chile corresponden a envíos a Reino Unido. De las cuales, dos tercios corresponden a los sectores frutícula y vínicola, las principales industrias de la región del Maule, cuyos embarques bordean los US$ 550 millones anuales.

Oxford Economics afirmó que a nivel continente no se registrarán grandes efectos con la salida de Reino Unido, ya que “creemos que las implicancias económicas del Brexit serán suaves para América Latina, incluso si se intensifica y causa una desaceleración más profunda en Europa”, sostuvo Marcos Casarin, jefe de investigación macro para América Latina.

En el mismo marco, el experto declaró que entre las aristas que podrían tener mayor repercusión en el país como los volúmenes de exportación, el bloque europeo no tendría mayor injerencia, ante lo cual “concluimos que la región estará aislada de la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea”.

Finalmente, el economista mantuvo que “una exposición comercial limitada hacia el Reino Unido definitivamente es una ventaja para América Latina, dejando a la región aislada de la desaceleración en el crecimiento que se espera que ocurra en Gran Bretaña en los próximos años”, declaró Marcos Casarin.