Mayo es el mes mundial del autoerotismo, una práctica que fue tachada de pecaminosa e inmoral en especial si era emprendida por una mujer. Sin embargo, hoy se sabe que sólo pasan cosas positivas cuando una mujer se masturba. Acá, algunas cifras y varios beneficios.

La masturbación femenina durante siglos fue pasada por alto. Se dijo en algún momento que la masturbación era sólo cosa de hombres, luego se estigmatizó a la mujer que lo hacía, ya que se relacionaba con la ausencia de una pareja o incluso con trastornos como la hipersexualidad, popularmente conocida como ninfomanía.

El autoerotismo femenino, por otro lado, también fue silenciado desde el punto de vista religioso y moral e incluso médico, ya que durante mucho tiempo se tuvo la idea que la masturbación inhibía el apetito sexual o que sólo era propio en la adolescencia, ya que si se prolongaba a la vida a la vida adulta, era “anormal”.

Sin embargo, gracias a cuantiosos estudios, como los realizados por el ginecólogo William Masters y la sexóloga Virginia Johnson a finales de los años ‘60, se ha logrado entregar conclusiones más claras y reales acerca de la sexualidad y la masturbación femenina.

Pixabay (CC) Pexels
Pixabay (CC) Pexels

Otros estudios importantes han entregado las siguientes cifras:

*El 85% de las mujeres que se masturban, lo hacen estimulando el clítoris. Un 20% lo hacen usando algún juguete para la penetración y un 15% lo hace a través de la presión o tensión muscular. (Comportamiento sexual de la mujer, informe Kinsey, 1953).

*Un 87% se toca o se frota el clítoris con la mano. El 23% usa la presión del agua de la ducha para la masturbación. Un 21% usa un vibrador y un 16% usa la presión de una almohada (estudio publicado por Journal of Sex & Marital Therapy)

Hoy gracias a ellos y a otros estudios se ha ido descifrando algunas verdades de la masturbación. Acá te damos una lista de 10 efectos que ella provoca en el cuerpo femenino.

1.- Se fortalece el piso pélvico

Se trata de los músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y que sostienen los siguientes órganos: vejiga, uretra, útero, vagina y recto. Esta musculatura se va deteriorando con el paso de los años, pero también puede volverse flácida por un parto, por un aumento significativo de peso, por una cirugía ginecológica, entre otras causas. Y cuando esto pasa, las mujeres tienden a tener problemas para alcanzar un orgasmo, sequedad vaginal, infección urinaria, dolor durante la penetración (dispareunia) e incontinencia urinaria.

Se ha visto que hay ejercicios específicos como los de Kegel para mantener el piso pélvico tonificado, pero también se ha concluido que a través de la masturbación, una mujer puede conseguir lo mismo. De hecho, hay juguetes sexuales que se puede emplear a modo terapéutico como lo son las bolas chinas, ya que se trata de productos que ayudan a tomar conciencia sobre la zona muscular del piso pélvico, consiguiendo una mejor contracción, tonificando la zona.

En vista que mayo es el mes de la masturbación, la tienda online Orgasmik Chile se unió a esta celebración y está hasta el 21 de este mes, con un 50% de descuento en todos aquellos juguetes sexuales que pueden ser usados para el autoerotismo femenino, tales como vibradores, consoladores e incluso productos de cosmética erótica como son los lubricantes íntimos que también ayudan a potenciar la experiencia masturbatoria.

2.- Mejora la cantidad y calidad de los orgasmos

Cuando una mujer se masturba, fortalece su musculatura pélvica, lo que la ayuda a conseguir orgasmos más fácilmente, pero además, el autoerotismo es la clave para que una mujer conozca su cuerpo, sus zonas erógenas y sus ritmos. Es ella la que debe hacerse cargo de esta exploración y descubrimiento y no delegar esta responsabilidad a un tercero, como su pareja. Dicho de otro modo, la masturbación es una forma de “entrenamiento” para tener una vida sexual mucho más plena y feliz en pareja.

3.- Aumenta el apetito sexual

Al contrario de lo que se pensó durante mucho tiempo, la masturbación ayuda mucho a tener ganas de tener sexo, no inhibe ni quita el deseo. Esto se da porque esta práctica ayuda a dar rienda suelta a la imaginación y a liberarse de prejuicios, abriendo nuestra mente y permitiéndonos a experimentar cosas nuevas en la cama con la pareja.

4.- Se alivian algunos dolores crónicos

Como pueden ser las migrañas o incluso los molestos síntomas del síndrome premenstrual. Esto último ocurriría porque la masturbación permitiría que la sangre fluya a la zona pélvica, lo que provocaría un posterior alivio cuando se acerca la menstruación. Por otro lado, los orgasmos ayudan a relajar a los músculos.

5.- Ayuda a conciliar un sueño reparador

Para algunas es la cura natural al insomnio o al mal dormir, ya que después de la masturbación, el cuerpo tiende a la relajación total. Hay investigaciones que han confirmado que después de alcanzar un orgasmo, el córtex cerebral entra en reposo. Por otro lado, la serotonina, que es la hormona reguladora del sueño, provoca que la prolactina genera una somnolencia post orgásmica.

6.- Ayuda a la prevención de enfermedades

En 2004 una investigación liderada por Philip Haake de la Universidad de Essen (Alemania) demostró que luego de la masturbación, se activan algunos componentes del sistema inmune.

Además, hay algunas investigaciones que aseguran que en las mujeres, la masturbación, previene la endometriosis un mal que puede provocar la infertilidad femenina. También se ha comprobado que la masturbación previene de infecciones urinarias.

Por otro lado, hay otros estudios, como uno desarrollado por la Universidad Indiana que indica que la masturbación también previene de padecer de infecciones urinarias. Otros estudios han concluido que durante esta práctica se abre el cuello uterino por lo que se liberaría mucosidad y fluidos cervicales que suelen albergar bacterias.

7.- Ayuda a la felicidad

Se ha descubierto que durante la masturbación se liberan endorfinas como la dopamina y la oxitocina que nos hacen sentir un bienestar a nivel general. Además, también se reducen los niveles de estrés y de mal humor.

8.- Mejora la salud cardiovascular

Hay estudios que indican que después del orgasmos generado por las masturbación, se mejora la circulación sanguínea y ayuda a mantener activo el sistema cardiovascular.

9.- Ayuda a bajar de peso

Otro de los grandes beneficios de la masturbación femenina es que te ayuda a quemar calorías. De hecho, se ha visto que se queman alrededor de 170, cuando se practica el autoerotismo.

10.- Mejora el autoestima

Una mujer que se masturba es una mujer que comienza a querer su cuerpo, que lo conoce y que entiende que el goce es un derecho. Por ende, una mujer que se masturba es una mujer mucho más satisfecha sexualmente, más segura de sí misma, que sabe lo que quiere y cómo lo quiere en la cama.