La sobrecarga laboral, el estrés y las falsas expectativas son tan sólo algunos de los factores que podrían inhibir tu apetito sexual.

La baja de deseo sexual, también llamado deseo hipoactivo, es un problema que está cada vez más presente en la población tanto femenina como masculina.

Si bien, puede deberse a causas físicas, hay otros detonantes más bien cotidianos, y a los que la gran mayoría de nosotros estamos expuestos día tras día, y que también pueden inhibir el apetito sexual.

Por ello, Marisol Castillo, Psicóloga y Experta en Sexualidad y Tantra Contemporáneo, en base a la experiencia en su consulta, enumera los 8 factores principales que pueden detonar una baja de deseo sexual.

1- Cansancio y/o estrés

Una vida agitada, una agenda laboral pesada o incluso las energías emprendidas en la crianza de los hijos pueden desencadenar un cuadro de fatiga crónica. Esto va unido a algunos síntomas como irritabilidad, problemas digestivos y falta de deseo sexual.

2.-Problemas de pareja

Una relación sana se basa en el bienestar mutuo y la comunicación; y si esto no va bien, se verá reflejado en la intimidad. Obviamente las discusiones no resueltas generan distancia en la pareja

3.- Alguna enfermedad

Si se padece de algún problema de salud, el apetito sexual puede decaer, sobre todo si la persona debe tomar medicamentos fuertes. Por otro lado, padecimientos de tensión y problemas cardíaco, son malestares crónicos que pueden producir estrés y agotamiento. En estos casos, la disminución de la libido puede ser un síntoma de algún problema de salud.

4-Cambios hormonales

Un parto puede influir de muchas maneras en el deseo sexual y hay casos en que provoca una caída, por otro lado, la pastilla anticonceptiva también puede generar en algunas mujeres una baja de deseo sexual.

5- Autoestima

Cuando una persona no se valora, no se quiere o acepta, es muy probable que el deseo sexual se vea mermado.

6-Ansiedad

El miedo a fallar, a “no saber” etc, es un ingrediente que puede volverse un problema en la intimidad y que también puede causar un descenso en el apetito sexual.

7- Expectativas

La cultura, la religión y las películas porno pueden generar una idea irreal de lo que es el sexo. Por ende, la persona al enfrentarse a la realidad, puede frustrarse y tener problemas con su deseo sexual.

8- La rutina

Lo rutinario y lo mecánico termina por hacerse monótono y no placentero. Y esto es una causa muy común por la que las parejas, que en el inicio de la relación eran muy apasionadas, con el tiempo, tienden a dejar de interesarse por el sexo y/o a disminuir sus encuentros sexuales.

Pexels (CCO)
Pexels (CCO)

-Recomendaciones para aumentar el deseo sexual

*Para resolver muchos de estos factores puedes acudir a la psicoterapia de pareja, ya que ayuda a mejorar, revitalizar o colaborar en la reconstrucción de la relación y con ella la vida sexual.

*Es importante generar un cambio de hábito en la alimentación, realizar deportes y actividad física también puede ayudar a potenciar el deseo sexual.

*Para descartar algo físico es importante que converses con tu ginecólogo o médico.

*Es vital informarse mediante fuentes serias, con profesionales formados, informados y con experiencia respecto a temas de sexualidad.

*Hay que perderle el miedo a experimentar nuevas sensaciones en el sexo, nuevas posturas y a descubrir el cuerpo. Por ejemplo, la tienda erótica Starsex ofrece una serie de productos de bienestar sexual así como de cosmética erótica que pueden servir de apoyo para un redescubrimiento de la sexualidad a solas o en pareja.