Internacional
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 08:21 · Actualizado a las 08:36
Netanyahu suspende aplicación de acuerdo con la ONU por migrantes africanos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el lunes que suspende la aplicación del acuerdo logrado con la ONU para la reinstalación en países occidentales de migrantes africanos que viven en Israel, anunciado horas antes por su gobierno.

“Decid√≠ suspender la aplicaci√≥n de este acuerdo y volver a revisar los t√©rminos”, afirm√≥ Netanyahu en su p√°gina Facebook.

A√Īadi√≥ que est√° atento a las cr√≠ticas a este acuerdo por el que 16.250 migrantes africanos ser√≠an enviados a pa√≠ses occidentales y otros se quedar√≠an en Israel.

Netanyahu aseguró que visitará a residentes del barrio sur de Tel-Aviv, donde vive la mayoría de los sudaneses y eritreos afectados, que expresaron antes su descontento con el acuerdo.

Antes, el gobierno israel√≠ hab√≠a anunciado el lunes la anulaci√≥n de otro pol√©mico proyecto de expulsi√≥n de migrantes africanos a sus pa√≠ses de origen y se√Īal√≥ que hab√≠a firmado un nuevo acuerdo con la ONU para trasladar parte de los migrantes a pa√≠ses occidentales “desarrollados, como Canad√°, Alemania o Italia”.

“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados e Israel llegaron a un acuerdo que permitir√° el traslado de al menos 16.250 migrantes africanos hacia pa√≠ses occidentales, mientras que el Estado de Israel solucionar√° la situaci√≥n de los que se queden”, indic√≥ el comunicado de la oficina del primer ministro israel√≠.

El gobierno israelí había previsto dar a los migrantes la posibilidad de elegir entre irse antes de principios de abril a su país de origen o a otro país o ingresar a la cárcel.

Este proyecto gubernamental suscitó numerosas críticas, especialmente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Este plan logrado con la ONU, ahora suspendido, involucraba sobre todo a miles de sudaneses y eritreos que Israel admite no poder enviar a sus países sin poner en riesgo sus vidas.

El r√©gimen eritreo fue acusado por la ONU de cr√≠menes contra la humanidad “generalizados y sistem√°ticos”.

El acuerdo suspendido hac√≠a posible enviar una parte de los migrantes hacia “pa√≠ses desarrollados, como Canad√°, Alemania o Italia”. En una rueda de prensa transmitida por televisi√≥n, Netanyahu hab√≠a calificado la firma del acuerdo como “muy importante” para Israel.

“El acuerdo que firmamos estipula que por cada migrante que sale del pa√≠s, nos comprometemos a dar el estatuto de residente temporal a otro”, hab√≠a afirmado.

Seg√ļn el ministerio del Interior israel√≠, 42.000 migrantes africanos, en su mayor√≠a originarios de Sud√°n y Eritrea, viven en Israel, de los cuales la mitad, mujeres y ni√Īos, no estaban amenazados por este plan.

Estos migrantes africanos llegaron en su mayoría después de 2007 desde el Sinaí egipcio. La frontera con Egipto era en esa época muy porosa, pero se ha vuelto casi hermética en la actualidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/jsec
Tendencias Ahora