Internacional


Fuerzas libias arrebatan el puerto de Sirte al grupo Estado Islámico

ARCHIVO | STR | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las fuerzas progubernamentales libias avanzaban rápidamente en su ofensiva en Sirte contra el grupo Estado Islámico (EI) tras arrebatarle el puerto y varios barrios en las últimas 24 horas, a pesar de la resistencia de los yihadistas para defender su feudo en Libia.

Al día siguiente de intensos combates callejeros, bombardeos y disparos con artillería pesada, el sábado se redujo la violencia entre las fuerzas del gobierno de unidad nacional libio (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y los yihadistas, que controlan Sirte (centro-norte) desde junio de 2015.

Las fuerzas del GNA iniciaron su ofensiva para expulsar al EI de Sirte el 12 de mayo. Antes de llegar a esta ciudad, retomaron otras localidades e instalaciones en manos de los yihadistas.

El EI se implantó en Libia a finales de 2014, aprovechando el caos político y de inseguridad que reina en el país desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.

“Nuestras fuerzas (leales al GNA) tomaron el control del puerto de Sirte y se instalaron en él”, dijo a la AFP Reda Issa, un responsable de la oficina de información de la ofensiva militar antiyihadista.

También se apoderaron de varios barrios residenciales cercanos al puerto en el este de la ciudad, según Issa.

Las fuerzas pro-GNA y los yihadistas libraron violentos combates. Issa señaló que hubo 11 muertos y 45 heridos en sus filas el viernes, la mayoría alcanzados por francotiradores del EI apostados en tejados de edificios.

Según Reda Issa, las fuerzas progubernamentales rodean ahora a los combatientes yihadistas en un sector de 5 km2 entre el centro y el norte de la ciudad. Desde el jueves bloqueaban ya la fachada marítima de la ciudad gracias a buques de la marina.

‘Impresionado’

Las fuerzas leales al GNA entraron el miércoles en Sirte y progresan desde entonces hacia el interior de la ciudad, con el apoyo de bombardeos aéreos y disparos de artillería pesada.

El emisario de la ONU para Libia, Martin Kobler, se declaró este sábado “impresionado por los rápidos progresos de las fuerzas leales al GNA” en Sirte, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El viernes, Brett McGurk, un consejero del presidente Barack Obama, señaló que Estados Unidos consideraba alentadores los avances efectuados por las fuerzas del GNA a pesar de que “la situación sigue siendo fluctuante” en Sirte.

Según un corresponsal de la AFP, las tropas del GNA atacaban con tanques, lanzacohetes y artillería pesada, al tiempo que luchaban en el centro de la ciudad.

Los enfrentamientos eran encarnizados en torno al centro de conferencias Uagadugú, donde los yihadistas instalaron su comandancia. Un corresponsal de la AFP vio decenas de vehículos todoterreno a lo largo de la ruta que une el oeste de la ciudad con ese complejo.

Se desconoce el número exacto de combatientes del EI en Sirte así como el número de civiles que siguen viviendo en la ciudad.

La pérdida de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, representaría un gran revés para el EI que también pierde terreno en Irak y Siria.

A 150 kilómetros al oeste de Sirte, se encuentra la gran ciudad de Misrata, de donde despegan la mayoría de aviones y helicópteros utilizados en la ofensiva. Y gran parte de las milicias que componen las fuerzas leales al gobierno de unidad también proceden de Misrata.

“Las fuerzas que atacan al EI en el oeste y el sur son principalmente milicias de la ciudad de Misrata y se cree que son 2.000 combatientes”, según Emily Estelle, especialista de Oriente Medio y el norte de África en el American Enterprise Institute, con sede en Washington.

Los guardias de las instalaciones petroleras también participan en la ofensiva en Sirte.

Otras unidades del ejército mantienen su lealtad al gobierno paralelo instalado en el este del país, que no reconoce la legitimidad del ejecutivo de unidad nacional, dirigido por Fayez al Sarraj e instalado en Trípoli desde finales de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados