El secretario de Estado, Rex Tillerson, es el último alto funcionario en despedirse del gobierno estadounidense de Donald Trump, quien desde que asumió el poder el 20 de enero de 2017 no ha parado de mover sus piezas.

Ya sea por su impulsiva personalidad -anunció la salida de Tillerson por Twitter- o por los escándalos que han rodeado su gobierno -trama rusa y escándalos financieros- el mandatario estadounidense se ha visto obligado a cambiar a sus asesores y a jefes de áreas claves.

Los principales asesores de Trump que dejaron sus cargos

– Consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn:

Flynn llegó a la Casa Blanca con una nube sobre su cabeza, ya que Barack Obama lo había despedido como jefe de Inteligencia. El FBI también le investigaba por sus contactos con funcionarios rusos.

Solo duró 22 días. Fue expulsado el 13 de febrero de 2017 al verse comprometido por declaraciones falsas que hizo sobre sus contactos con funcionarios rusos y su cabildeo pagado por Turquía durante la campaña.

– Secretario de la Presidencia, Reince Priebus:

Se suponía que Priebus, exjefe del Comité Nacional Republicano, dirigiría al personal y controlaría el acceso a Trump. Pero no pudo controlar al propio presidente y el ala oeste de la Casa Blanca se convirtió en un caos.

Dejó el cargo el 31 de julio de 2017 y fue sustituido por el general retirado del Cuerpo de Marines John Kelly, quien puso disciplina en torno al Despacho Oval.

-Jefe de estrategia Steve Bannon:

Arquitecto de la postura nacionalista y populista de Trump y de su victoria electoral, Bannon fue apodado Príncipe de la Oscuridad y Presidente en la Sombra.

Su nacionalismo económico se convirtió en el eje de la política de Trump. Tras la llegada de Kelly, Bannon tuvo choques constantes con otros asesores hasta el punto de volverse insoportables, al igual que sus lazos con la extrema derecha, lo que generó acusaciones de que Trump representaba a racistas. Renunció el 18 de agosto del año pasado.

-Asesor económico Gary Cohn:

Gary Cohn dimitió el 6 de marzo de 2018 tras mostrar su disconformidad con la decisión del presidente de gravar las importaciones de acero y aluminio.

Durante mucho tiempo, en el bando demócrata era visto como una influencia moderadora que frenaba el nacionalismo económico de Trump y de otros asesores del presidente.

El exejecutivo de Goldman Sachs, que es judío, había amenazado con dejar el cargo después de que Trump rechazara condenar a los grupos neonazis que protestaron meses atrás en Charlottesville, en el estado de Virginia.

-Secretario de Estado, Rex Tillerson:

El secretario de Estado, Rex Tillerson, fue despedido por Trump el 13 de marzo de 2018. Será reemplazado por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

Consultado sobre las razones de la salida de Tillerson, el presidente mencionó desacuerdos sustantivos, particularmente sobre el programa nuclear iraní.

Durante su gestión, Tillerson se vio muchas veces forzado a negar que se había peleado con Trump, y prometió permanecer en el cargo a pesar de trascendidos de que alguna vez calificó al presidente de “imbécil”.

El exdirector ejecutivo de ExxonMobil no había hablado con el madatario ni sabía el motivo de su despido, según dijo un alto funcionario luego que Trump anunciara el despido por Twitter.

Otras bajas de Trump en 2017

-Sean Spicer, Secretario de Prensa.

-Anthony Scaramucci, director de Comunicación.

-Hope Hicks, directora de Comunicación.

-Tom Price, Secretario de Salud.

-Rob Porter, Secretario de Personal.

-Derek Harvey, consejero en Oriente Medio en el Consejo de Seguridad Nacional.

-Mike Dubke, Primer director de comunicación.

-KT McFarland, asesor adjunto de Seguridad Nacional.

-Dina Powell, asesora adjunta de Seguridad Nacional.

-Katie Walsh, subsecretaria de la Presidencia.

-Craig Dear, director de Asuntos Occidentales del Consejo de Seguridad Nacional.

-Angela Reid, jefa de mantenimiento de la Casa Blanca.

-Omarosa Manigault, asistente del presidente.