temas del día

Internacional


Comienzan las elecciones en EEUU: pequeño poblado de New Hampshire publica primeros resultados

Alice Chiche | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos arrancaron este martes en pequeña escala, con el voto de siete personas de un pequeño caserío de New Hampshire.

A medianoche, Dixville Notch tuvo el honor de marcar el inicio simbólico de la elección, una tradición que se remonta a 1960.

Clay Smith fue el primero de las siete personas en votar en esta muy esperada elección. Un octavo residente hizo voto en ausencia.

El escrutinio fue anunciado en cuestión de minutos: cuatro votos para la demócrata Hillary Clinton y dos para el republicano Donald Trump.

El candidato liberal Gary Johnson se ganó un voto y en una boleta escribieron el nombre del republicano Mitt Romney, que perdió las elecciones en 2012.

Uno de los cuatro votos que ganó Clinton fue el de Nancy DePalma, que fue a las urnas por primera vez este martes.

“Es una persona fuerte, tiene experiencia, va a liderar este país en la dirección correcta”, explicó a la AFP esta mujer que en las primarias demócratas votó por el senador progresista Bernie Sanders.

Otro elector, Peter Johnson, que vota desde 1982, indicó que sin importar quien gane esta elección, Trump “le ha hecho bien al país” ante un movimiento populista mundial.

Dos otros caseríos en New Hampshire, fronterizo con Canadá, votaron también a la medianoche.

La elección arranca realmente a las 6:00 horas locales (8:00 en Chile) en varios estados de la costa este de Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados