Como parte de la gira por Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de la ONU, la presidenta Michelle Bachelet finaliza su encuentro en Washington, encabezando un emotivo homenaje para el excanciller Orlando Letelier, quien fue muerto hace 40 años en esa ciudad.

Orlando Letelier era el canciller del gobierno del presidente Salvador Allende, cuando el 21 de septiembre de 1976, una bomba colocada en el auto en el que se trasladaba fue accionada a distancia. Lo que sería el primer atentado en territorio estadounidense ordenado directamente por el dictador Augusto Pinochet contra un opositor a su régimen.

A esta hora, la presidenta Bachelet, desde la rotonda Sheridan, lugar del atentado, encabeza el acto principal en homenaje al exministro del depuesto presidente socialista Salvador Allende por el golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Letelier fue asesinado junto a su asistente Ronni Moffitt, quedando herido su esposo quien se mantiene con vida. Esto sucedió cerca de las 9 horas en Washington, cuando el automóvil daba la vuelta en una rotonda y es activada una bomba a distancia.

En la investigación que llevó el caso, se determinó la responsabilidad del régimen de Augusto Pinochet. Siendo este el primer atentado estilo auto bomba en la capital estadounidense.

En el acto, también está presente Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller y actual senador socialista por la Región de O’Higgins, quien ha hablado por la familia agradeciendo este acto, una ceremonia que tiene cerca de 200 invitados tanto de la cancillería como de la familia Letelier.

Luego de la actividad, la presidenta Michelle Bachelet se trasladará hasta la OEA para tener un encuentro con el secretario general, Luis Almagro, sobre la situación con Venezuela, donde se mantiene detenido el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso.

Más tarde, la jefa de estado participará en una exposición fotográfica también en homenaje a Letelier y luego se trasladará a la Base de la Fuerza Aérea Andrews para retornar a Chile. Se estima su llegada para la madrugada del sábado.