Internacional


Presidente de China advierte que están preparados para vencer a cualquier invasor

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el martes que China estaba preparada para vencer a cualquier posible invasor, en un contexto en el que el país se mide con India respecto a un conflicto fronterizo en el Himalaya.

“El pueblo chino está lleno de paz. No planearemos nunca la agresión ni la expansión, pero confiamos en poder vencer cualquier invasión”, declaró Xi en un solemne discurso durante el 90º aniversario de la fundación del ejército rojo.

“Nunca dejaremos que un pueblo, una organización o un partido político separe una parte del territorio chino”, advirtió, en el marco del suntuoso Palacio del Pueblo en la plaza de Tiananmen en Pekín.

“Nadie debe pensar que tragaremos un fruto amargo que perjudicará los intereses de nuestra soberanía, de nuestra seguridad o de nuestro desarrollo”, insistió.

Estas declaraciones tienen lugar mientras los ejércitos indio y chino mantienen desde hace más de un mes un tenso cara a cara en una disputada región fronteriza, en una estratégica zona del Himalaya situada al oeste de Bután.

Pekín también mantiene una compleja relación con otros vecinos en el mar de China Meridional, cuya soberanía China reclama casi en su totalidad.

El régimen comunista reivindica también la soberanía sobre Taiwán,
gobernada de forma separada desde 1949. Pekín se reserva el derecho de recurrir a la fuerza en el caso de que la isla proclame oficialmente su independencia.

Respecto a Hong Kong, excolonia británica que desde 1997 tiene un estatuto especial bajo jurisdicción china, Pekín advirtió a sus oponentes sobre cualquier idea de independencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados