Internacional


Santo Tomé rompe con Taiwan por no recibir "ayuda financiera" y se contenta con China

Cancilleres de China y Santo Tomé | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

China estableció oficialmente este lunes relaciones diplomáticas con Santo Tomé y Príncipe, una semana después de que la isla africana saliera del reducido club de estados que reconocen al gobierno de Taiwán como único representante chino.

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y de Santo Tomé, Wang Yi y Urbino Botelho, respectivamente, firmaron en Pekín un comunicado común anunciando el establecimiento de las relaciones en una ceremonia ante la prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee, explicó que Santo Tomé exigía una ayuda financiera “astronómica” a cambio de mantener las relaciones diplomáticas, a lo cual el gobierno taiwanés no accedió.

Santo Tomé (200.000 habitantes) había anunciado el 20 de diciembre pasado que rompía sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

Su decisión reduce a 21 la cantidad de estados que reconocen a Taiwán, entre los que se encuentran el Vaticano y los países africanos de Suazilandia y Burkina Faso.

El resto son pequeños países de América Central, el Caribe y el Pacífico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados