Un minisubmarino de Estados Unidos llegó este domingo a Argentina, donde será ensamblado para un eventual operativo de rescate del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur, en el que participará también un buque de la petrolera francesa Total.

El portavoz de la Marina de Guerra (Armada argentina), Enrique Balbi, explicó en rueda de prensa que dos aeronaves estadounidenses llegaron este domingo a la ciudad de Comodoro Rivadavia, 1.800 km al sur de Buenos Aires, portando “todo lo necesario para un rescate”.

Lee también: Tripulación de submarino argentino perdido tendría víveres para al menos 15 días más

El equipamiento consiste en “un minisubmarino que hay que ensamblar aquí, con capacidad para 16 personas para escape; una campana de escape de seis personas y un vehículo sumergible controlado remotamente por un cordón umbilical desde un buque madre”, precisó el vocero.

El ensamblaje del minisubmarino “tomará un tiempo”, advirtió.

Explicó que el buque-madre será el “Skandi Patagonia”, perteneciente a la petrolera Total, que opera normalmente en la zona del estrecho de Magallanes (sur) y que ya se está dirigiendo a Comodoro Rivadavia.

“Probablemente el ‘Skandi Patagonia’ sea el buque-madre. Sería ideal por su capacidad para embarcar ese material, son varios contenedores, bastante voluminosos y pesados”, dijo Balbi.

Agregó que son tres las aeronaves estadounidenses que participan de la búsqueda, a cuatro días de la última comunicación con el submarino “ARA San Juan”, cuando navegaba a unos 430 km de la costa en una zona de entre 200 y 350 metros de profundidad.

Agregó que la tarde del domingo realizó “un vuelo de exploración el Hércules 630 inglés que opera desde las Islas Malvinas”, territorio cuya soberanía reclama Argentina y que llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982.

Balbi indicó que además “está lista para ser utilizada en caso de ser requerida por la Armada argentina una aeronave de la Marina de Chile”, además de las varias aeronaves de las fuerzas argentinas.