Internacional


Oposición y gobierno de Venezuela definen agenda de diálogo que se realizará en diciembre

ARCHIVO | Juan Barreto | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno y la oposición de Venezuela definieron este jueves en Santo Domingo la agenda de un diálogo que celebrarán el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, para intentar resolver la grave crisis política.

“Concluimos con la agenda de la reunión, las reglas y la metodología que van a regir”, dijo el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien presidió un encuentro preparatorio de unas seis horas entre delegados de ambas partes.

Aunque Vargas no detalló el temario acordado, el presidente Nicolás Maduro dijo este jueves que su principal exigencia es que la oposición cese el boicot contra la economía y le pida a Estados Unidos que levante las sanciones financieras.

En tanto, su jefe negociador, Jorge Rodríguez, afirmó en Dominicana que el oficialismo también planteará el reconocimiento a la Asamblea Constituyente que rige al país como un suprapoder desde agosto pasado.

Previamente, la oposición manifestó que su principal objetivo es obtener garantías para las elecciones presidenciales de diciembre de 2018.

Esto, tras denunciar irregularidades en los comicios de gobernadores de octubre, que ganó ampliamente el chavismo, lo que llevó a sus principales partidos a marginarse de las votaciones de alcaldes del próximo 10 de diciembre.

Paz económica

Durante un acto público, Maduro le exigió a la oposición “un acuerdo para que haya elecciones presidenciales con garantías económicas”.

Además, exhortó al presidente del Parlamento, Julio Borges, y al negociador Luis Florido, a que “se comprometan a hablar con el gobierno de Estados Unidos y exigir que levante” las medidas que prohíben a ciudadanos estadounidenses negociar nueva deuda pública venezolana.

Esta cuestión es clave en momentos en que el gobierno busca refinanciar la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.

También, cuando su petrolera PDVSA ha sido declarada en default por un grupo de acreedores, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA).

“Esa es la exigencia que lleva Venezuela a la mesa de diálogo”, subrayó Maduro, indicando que “así haríamos unas elecciones presidenciales quizá a finales del año que viene con tranquilidad económica”.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo, ha desplegado a lo largo de este año un intenso cabildeo para denunciar que en Venezuela hay una “dictadura” y una “crisis humanitaria”, al tiempo que respalda las sanciones del gobierno de Donald Trump.

Para la cita de diciembre, la oposición eligió como acompañantes a los cancilleres de México, Chile y Paraguay, mientras el gobierno designó a los de Bolivia, Nicaragua y un tercer país que se anunciará el viernes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados