Internacional


Fernández se impuso en primarias legislativas de Buenos Aires tras recuento definitivo

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La opositora expresidenta argentina Cristina Fernández resultó la precandidata a senadora más votada en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, durante las primarias del 13 de agosto pasado, según el escrutinio definitivo revelado el martes por la justicia electoral.

El presidente Mauricio Macri (2015 – 2019) logró, sin embargo, salir fortalecido de su primer examen en las urnas, luego de que el frente oficialista Cambiemos obtuvo el mayor porcentaje de votos en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Estos distritos ocupan los lugares segundo, tercero y sexto más poblados de Argentina.

En las primarias argentinas no hay ganadores ni perdedores debido a que los partidos consagran sus precandidatos sin competición interna. Las elecciones son obligatorias para los 33 millones de empadronados. Tienen el único valor de ser una medición de fuerzas y apoyos políticos.

Fernández cosechó 3.229.194 votos (34,27%) en la provincia de Buenos Aires. Es el distrito más poblado con casi el 40% del padrón nacional. Detrás, a escaso margen, se ubicó el macrista Esteban Bullrich, con 3.208.870 sufragios (34,06%).

“Se dio una fuerte polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo”, dijo al canal TN el politólogo Rosendo Fraga.

Los candidatos se presentarán a las elecciones legislativas del 22 de octubre.

La exmandataria logró un mayor caudal de votos personal que ningún otro postulante en el país debido al fuerte peso electoral de la provincia bonaerense.

El resultado en el poderoso distrito bonaerense era el único pendiente a raíz de un escrutinio provisorio que provocó polémicas por haber sido interrumpido la madrugada del lunes 14 de agosto cuando faltaban computarse un 5% de las mesas.

El candidato macrista llevaba en aquel cómputo provisorio una ligerísima ventaja. Los partidarios del oficialismo lo festejaron, encabezados por Macri, como una victoria la noche del 13 de agosto en la sede de campaña.

Cambiemos (derechistas y socialdemócratas) fue la única alianza que se presentó en todo el país. El opositor peronismo se encuentra atomizado, sin una figura política federal que los ordene, pese a que tiene la mayoría en el Senado y la primera minoría en Diputados.

Listas kirchneristas (peronistas y centroizquierdistas) fueron las más votadas en Santa Fe y Tucumán, que ocupan los puestos cuarto y quinto por cantidad de población. El macrismo aspira a aumentar el peso de sus bancadas en la próxima legislación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados