El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, pidió este miércoles a los profesores en huelga retornar a las clases, tras los enfrentamientos con la policía en el Congreso.

“Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé, pero nunca aceptaré la violencia y la intimidación”, dijo el mandatario en un mensaje al país.

La huelga de maestros, que supera los 50 días, está respaldada por varias ramas regionales del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep), que exigen el aumento del piso salarial a 4 mil 050 soles (unos 1.250 dólares) y la derogatoria de la carrera pública magisterial, entre otras exigencias.

Se desconoce el número exacto de profesores en huelga, pero sólo en Lima alcanza entre el 80 y el 90%.

El mandatario señaló que el gobierno está cumpliendo su promesa de campaña. “Se ha otorgado un incremento importante los primeros días de agosto, y se realizará otro a fin de año”.

“En total (se producirá) un aumento en la remuneración mensual mínima de 1.540 soles (unos 476 dólares) a 2.000 soles (615 dólares), o sea 30%, tanto para profesores nombrados como contratados”, explicó.

Kuczynski dijo que no se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos.

“No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas”, precisó sin entrar en detalle.

Horas antes, cientos de profesores provenientes de 18 bases regionales -que no acatan el acuerdo de otras bases con el ejecutivo-, recorrieron las principales calles del centro de Lima, desde el Ministerio de Educación hasta a la sede del Congreso, donde fueron bloqueados por la policía.

En el Parlamento se encontraba la ministra de Educación, Marilú Martens, exponiendo ante la comisión de Educación y Cultura las medidas para lograr un acuerdo con los huelguistas.

“Queremos que la ministra nos atienda, buscamos un diálogo para solucionar nuestras demandas”, dijo a la prensa Armando González, uno de los profesores del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep).

El Ministerio de Educación alcanzó hace unos días un acuerdo con varios dirigentes regionales para cumplir en diciembre con el aumento del sueldo mínimo para docentes a 2 mil soles (unos 615 dólares), así como en la entrega en ese mismo mes de un estudio donde se detallará el cronograma de incrementos de remuneraciones de la fecha hasta 2021.

Este acuerdo fue rechazado por otros dirigentes regionales, entre ellas Lima, y se mantiene en huelga indefinida y en movilizaciones.