El presidente de Bolivia, Evo Morales, nuevamente se refirió a los 9 ciudadanos de su país detenidos a fines de marzo y que este miércoles fueron condenados por diversos delitos.

“Los 9 hermanos condenados por la justicia chilena los convierten en mártires por la reivindicación marítima”, tuiteó Morales.

Apenas se dio a conocer la detención de estos 9 bolivianos, 7 funcionarios de Aduanas y 2 militares, La Paz sostuvo que se trataba de una detención ilegal, enfatizando en que estaban en un operativo contra el contrabando.

Morales asegura que la condena dada por la justicia chilena es una “revancha” por parte del Gobierno de Chile en contra de Bolivia, por la demanda marítima presentada por el país altiplánico en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

También sostiene que la condena a sus ciudadanos se convierte en una nueva página negra en la historia de la justicia chilena, pues considera que “benefician a contrabandistas reincidentes”.

Las palabras del mandatario de origen aymara, se dan luego de que el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte dispusiera el miércoles “la pena sustitutiva de expulsión” tras condenar a los nueve bolivianos a tres años y un día de prisión por el delito de “robo por intimidación y violencia” y pagar una multa de 32 millones de pesos (unos 48.000 dólares) por “contrabando”, según el fallo leído en una audiencia pública.

Lee también:Condenan a los 9 funcionarios bolivianos: serán expulsados del país como pena sustitutiva

Además, los dos uniformados también fueron condenados a una pena de tres años y un día por el delito de “porte ilegal de arma de fuego”.

En el marco de la detención, cabe consignar que Bolivia impulsó una campaña para su liberación, planteando el tema ante organismos internacionales como la OEA, la ONU o incluso enviando una carta al papa Francisco.