Miembros de un cártel habrían celebrado una fiesta aproximadamente hace un año al interior de la cárcel estatal de Puente Grande, en la ciudad mexicana de Jalisco: “Aquí el que manda soy yo. Pidan lo que quieran, yo les doy”, dice uno de los reos en un video de dos horas que salió a la luz pública este martes.

Los hechos habrían ocurrido entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 y, en las imágenes publicadas por el diario español El Mundo y el mexicano Milenio, se puede ver al que parece ser el jefe de la prisión, “Don Chelo”, siempre escoltado por hombres armados.

El que parece ser el anfitrión del evento fue identificado como José Luis Gutiérrez Valencia, alias “El Ojo de Vidrio” pero más conocido como “Don Chelo”, quien fue miembro del cártel de Sinaloa y actualmente integraría el de Jalisco Nueva Generación, al que hacen referencia en numerosas ocasiones en el video.

Tal y como se aprecia en el documento, la celebración habría ocurrido en un día de visita debido a la cantidad de gente que hay en las instalaciones, incluidos mujeres y niños. Además de alcohol o celulares, un grupo musical homenajea a “Don Chelo” cantando las canciones que él elige: se trataría de Los Buchones de Culiacán.

El reo toma el micrófono y pronuncia un particular discurso al resto de prisioneros: “aquí nadie se sale. Yo aquí hago lo que quiera. Al Gobierno lo respeto, ustedes respétenme a mí. Siempre voy a hacer lo mío”, proclama Gutiérrez.

Entre los vítores pronunciados por los protagonistas de este particular festejo, se escucharon “¡Arriba la delincuencia!” o recuerdos para “hermanos” fallecidos. Tras la celebración, las imágenes muestran a varios participantes en el jolgorio compartiendo unos tacos en una sala con motivos religiosos.

Fiscal de Jalisco

En la mañana de este martes, el fiscal de Jalisco citó a la prensa, pero tras recibir una llamada telefónica cuando se disponía a hablar ante los medios, canceló su intervención, tal y como informó Univision.

Por su parte, el gobernador del estado mexicano donde ocurrieron los hechos, Aristóteles Sandoval, también optó por no hablar con los medios de comunicación alegando que padece un resfrío.

El canal latinoamericano de televisón antes mencionado aclaró que la autoridad se encontraría manteniendo reuniones privadas con parte de su gabinete personal de Seguridad y con el fiscal general del país.

Según recoge El Mundo, en los últimos tres años, el gobierno estatal cambió los mandos del complejo penitenciario en varias ocasiones y realizó al menos tres operativos; el último fue la semana pasada.

Casualmente, de esta prisión fue de la primera de la que se escapó, en el año 2000, Joaquín “El Chapo” Guzmán.