Internacional


Ascienden a 301 las víctimas mortales que dejó avalancha en ciudad colombiana

Luis Robayo | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Soldados, policías y voluntarios aceleraban este miércoles las tareas de recuperación en Mocoa, la ciudad de Colombia arrasada por un alud que ha cobrado la vida de 301 personas, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos.

La cifra de 301 fallecidos fue confirmada por el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez (UNGRD).

“Esta mañana 467 personas han reportado familiares como desaparecidos. De ellas ya se logró ubicar a 153”, de las cuales 119 fueron halladas con vida y 34 fallecidas, detalló este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Más de 340 socorristas exploran lugares en los que se cree puede haber cuerpos, aunque muchas veces se retiran prontamente vencidos por el lodo y las piedras, a la espera de que lleguen las máquinas a apoyarles.

Santos precisó que hay 2.700 personas guarecidas en siete albergues, y de estas, 1.518 están registrada como damnificadas.

Responsabilidades

El Gobierno realiza campañas de vacunación mientras intenta establecer responsabilidades: “De qué valen todas las sanciones que se impongan ahora, frente a 260, 270 muertos”, dijo el contralor general, Edgardo Maya.

La Fiscalía tiene previsto citar al alcalde de Mocoa y a la gobernadora del departamento de Putumayo -donde está situada la ciudad devastada-, así como a sus antecesores, según la prensa local.

El fin de semana, el ente acusador ya había informado de la apertura de investigaciones para establecer si las autoridades locales y nacionales cumplieron con su responsabilidad.

En tanto, la Procuraduría, que indaga las irregularidades cometidas por funcionarios públicos, hizo un llamado para que se adopten medidas urgentes que puedan prevenir tragedias como la de Mocoa.

Robos a casas

Cientos de personas reciben la ayuda en los albergues, pero otro tanto prefiere hacer guardia en sus derruidas viviendas para

evitar el robo de lo poco que les queda.

“Al otro día de la avalancha alcanzamos a sacar cosas. Ya cuando volvimos el mismo día por la tarde ya habían arrasado todo los ladrones (…) lo que no hizo la avalancha lo hicieron ellos”, contó Juan Luis Hernández de 33 años, en el destruido barrio San Miguel.

La comunidad ha alertado de saqueos en las viviendas abandonadas, por lo que el presidente pidió a la Policía fortalecer la seguridad.

El alud que se desató sobre la medianoche del viernes por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias afectó a unos 45.000 habitantes. En Mocoa viven unas 70.000 personas, según informó la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca.

Resurgir

Según un estudio, la tragedia de Mocoa podría repetirse en 385 sitios más de Colombia, y supera al último gran desastre natural que sufrió el país, un deslave en Salgar que mató a 92 personas en mayo de 2015.

El ministro de Defensa y gerente de la Reconstrucción, Luis Carlos Villegas, aseguró que la edificación de casas empezará en poco tiempo y que las primeras serán entregadas en los próximos 12 meses y estarán alejadas de zonas de riesgo.

La culminación de la infraestructura colectiva puede tomar hasta dos años, reiteró.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados