temas del día

Internacional


#NiUnaMenos: América Latina contra feminicidios y violencia de género

Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Distintas marchas se realizaron este viernes en América Latina para repudiar los feminicidios y decirle basta a toda forma de violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres establecido por la ONU.

Ni una menos, vivas nos queremos“, corearon decenas de miles en la capital argentina donde una columna avanzó por el centro para culminar en la histórica Plaza de Mayo.

Delante de los manifestantes, hombres y mujeres, un enorme cartel con manchas de pintura roja recordó que “la violencia contra la mujer siempre mata”.

Las marchas se repitieron en otros países de América Latina, entre ellos México, Uruguay, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú y Chile.

En Perú, grupos feministas convocaron a marchar vestidas de negro el sábado en Lima en repudio a la “violencia machista”.

Según la fiscalía peruana, en el primer semestre de 2016 se reportaron 35 feminicidios.

En la ciudad francesa de Reims, un tribunal correccional juzgó el viernes a 14 maridos violentos en una sola audiencia temática con motivo del Día Internacional.

En Guatemala unas 500 personas marcharon para demandar el fin de la violencia de género que este año mató a 625 mujeres. “Ni una menos” y “El embarazo forzado también es tortura”, fueron algunas consignas.

También hubo una manifestación en Bogotá, encabezada por María Isabel Covaleda, que en septiembre recibió una brutal paliza de su pareja en un caso sonado que la convirtió en emblema del drama de la violencia contra la mujer.

Centenares de mujeres marcharon en varias ciudades de México, donde en 2015 hubo en promedio seis asesinatos de mujeres por día.

En la lista de las regiones más violentas está a la cabeza el Estado de México, colindante con la capital, donde en 2015 se reportaron 406 asesinatos de mujeres.

En lo que va del año, se han denunciado 10.926 violaciones sexuales, de los cuales un millar han sido perpetradas en el Estado de México, cuyo municipio de Ecatepec es considerado el más peligroso para las mujeres.

En Uruguay el Colectivo Mujeres de Negro marchó en Montevideo. En los últimos 12 meses, 46 mujeres fueron asesinadas en Uruguay y en 30 de los casos se trató de violencia doméstica, según el Ministerio del Interior.

Estoy acá por mi hija“, dijo Ana a la AFP sosteniendo la foto de Gabriela, de 38 años, asesinada el año pasado por su pareja.

En Caracas también hubo una marcha. Según el último informe oficial del Ministerio Público, 516 mujeres fueron asesinadas en 2015 en Venezuela.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Trabajo que libera

En Argentina se asesina a una mujer cada 30 horas, según la ONG Casa del Encuentro.

“Nos pusimos en comunicación con cientos de colectivos feministas del mundo, coordinando acciones, aprovechando la tecnología para unificar discursos y para caminar juntas hacia un paro global de mujeres el próximo 8 de marzo”, Día Internacional de la Mujer, dijo a la prensa Marta Dillon del colectivo ‘Ni Una Menos’.

Dora Machicado, es boliviana, tiene 42 años y hace 20 que vive en Argentina. Forma parte de la organización Alma que desde los barrios marginales de la Villa 31 asiste a víctimas de violencia de género.

“Es cierto que en las clases medias hay más violencia psicológica, pero en la villa es más física”, dice a la AFP en medio de la marcha.

En su agrupación promueven el trabajo femenino “porque nos dimos cuenta que la independencia económica nos libera de la violencia machista”, dijo.

El presidente Mauricio Macri, criticado en 2014 por defender los piropos callejeros, recibió a familiares de víctimas.

Paro Internacional

‘Ni Una Menos’ se sumó a la convocatoria del nuevo movimiento de mujeres de base llamado Paro Internacional de Mujeres (PIM), que abarca colectivos de 17 países, entre ellos Argentina, Alemania, Chile, Corea, Ecuador, Rusia, Israel, Italia, México, Perú y El Salvador.

Reclaman por crímenes de género en Latinoamérica, con casos que también alarman en Europa y en Estados Unidos, donde manifestarán para la asunción del presidente electo Donald Trump, por sus declaraciones misóginas.

Un dato escalofriante revelado por ‘Ni Una Menos’ es que 97% de casi 6.000 mujeres de 1.800 localidades de Argentina dijeron que más de una vez fueron víctimas de acoso en espacios públicos y privados.

El patriarcado viola y mata

Dillon dijo que “el patriarcado viola, mata y también encarcela”.

Organizaciones sociales y políticas suman ahora el reclamo de “liberación inmediata” de la líder social indigenista Milagro Sala, en prisión desde hace 11 meses. Su libertad también es reclamada por Naciones Unidas.

El movimiento femenino converge también hacia la próxima Marcha de Mujeres en Washington, el 21 de enero, un día después que asuma Trump.

Agence France-Presse
Agence France-Presse
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados