temas del día

Internacional


Raúl Castro: “Cuba jamás regresará a la OEA”

Yamil Lage | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el presidente cubano tildó de “instrumento de dominación imperialista” a la Organización de Estados Americanos (OEA) y se solidarizó con Maduro y Rousseff.

“La OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista, ninguna reforma podrá cambiar su naturaleza ni su historia”, dijo Raúl Castro. “Cuba jamás regresará a la OEA”, agregó el mandatario ante los Jefes de Estado y Gobierno que participan en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Cuba fue expulsada en 1962 de la OEA por sus vinculaciones con el bloque socialista, consideradas entonces incompatibles con el sistema interamericano. Esta reunión de la organización caribeña es el primer foro de alto nivel que se celebra tras la polémica reunión esta semana de la OEA, en la que se criticó la situación política en Venezuela. Castro destacó su “profunda preocupación” por la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

El pasado martes, Almagro activó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana que le autoriza a convocar al Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

La tensa reunión celebrada el miércoles finalizó con un texto conciliador en el que no se pidió al Gobierno de Venezuela que permita la convocatoria del referendo revocatorio que promueve la oposición de ese país. En cambio, los miembros del Consejo Permanente decidieron apoyar el diálogo en Venezuela, una medida diferente a la que quería impulsar el secretario general de la organización, Luis Almagro.

Solidaridad con Maduro y Rousseff

Castro manifestó la “más firme e incondicional solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el Gobierno legitimo del presidente Nicolás Maduro y con la Revolución Bolivariana“.

“No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que vive América Latina y el Caribe, como consecuencia de la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los Gobiernos populares”, agregó el mandatario cubano. En este sentido, Castro manifestó también su solidaridad con Dilma Rousseff, quien −según sus palabras− “enfrenta valientemente” lo que consideró un “golpe de Estado parlamentario“.

A la cumbre de la AEC en La Habana asistió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consiguió su primer respaldo internacional en su disputa con OEA. Los jefes de Estado y Gobierno de los 25 países miembros de la AEC apoyaron la vía del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro para resolver la crisis política en Venezuela.

Los países del Caribe destacaron “los esfuerzos de diálogo promovidos” por el Gobierno venezolano y manifestaron que el mismo debe favorecer la “estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica” del país. El texto también apoyó las diferentes iniciativas que “conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos” a la “solución de las diferencias y la consolidación de la democracia”.

Durante su intervención en la VII Cumbre de la AEC, Maduro retó a Almagro a aplicar la Carta Democrática Interamericana a su país. “¡Atrévanse!”, advirtió Maduro en alusión a la iniciativa de Almagro. “Venezuela va a luchar con Carta Democrática o sin Carta Democrática, Venezuela no se va a doblegar si nos pretenden acorralar, vamos a luchar de frente. Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar”, afirmó Maduro.

“Declaración de La Habana” y “Plan de Acción 2016-2018”

La reunión incluyó un encuentro entre el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y su homólogo haitiano, Jocelerme Privert, quienes decidieron retomar los trabajos para avanzar en la agenda común entre ambos países. Al cierre, se aprobó la “Declaración de La Habana” y el “Plan de Acción 2016-2018”, que le dará continuación al documento llamado “Plan de Acción de Pétion Ville”, adoptado en la V Cumbre de la AEC, celebrada en abril del 2013 en Haití.

En la “Declaración de La Habana”, los Jefes de Estado y Gobierno de los 25 países de la AEC ratificaron la vigencia de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, que se acordó durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014.

La Asociación de Estados del Caribe se creó en 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el objetivo de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe. Sus Estados miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados