Una de las preguntas que probablemente te has realizado en algún momento es por qué hay hombres de cabello oscuro con barba pelirroja.

Para muchos lo lógico sería que si una persona tiene el pelo de cierto color, su vello facial sea del mismo tono. Si bien esto se aplica en algunos casos, también es probable que esta regla no se cumpla.

Antes de resolver este misterio, hay que entender como se define el color de nuestro pelo. Los expertos sostienen que la tonalidad es determinada por la cantidad de pigmento en el cabello. Es decir, tu ADN no sólo decodifica que tipo de pigmento tendrás, sino también la cantidad del mismo; ya sea en la cabeza como en el resto del cuerpo.

Los morenos presentan mayor niveles de eumelanina (pigmento marrón) en sus células capilares, en comparación a los rubios. Por su parte, los individuos que son pelirrojos tienen mayor presencia de fenomelanina (pigmento rojo).

“Los genes que determinan el color del pelo se llaman `rasgos hereditarios incompletos dominantes´. Esto significa que no existe un único tipo de gen que domine por sobre el resto, sino que cada uno de ellos tiene influencia en el otro”, explicó Petra Hakk-Bloem, especialista del centro nacional de información sobre genética Erfocentrum, en Alemania, al sitio de actualidad Motherboard.

El pelo rojo es causado por una mutación que los investigadores llaman “gen MC1R”. Cuando alguien tiene dos genes mutados (uno de cada padre), menos pigmento rojo es convertido en café, mientras que tener sólo uno puede provocar que la persona tenga vello rojo en zonas puntuales, como en la barba o axila.

#redbeard #blueeyes #polishboy #jednookomniejszeoddrugiego

A photo posted by Arek Fortuna (@vincent.fortuna) on

Dicho de otro modo, incluso si un gen que provoca cabello oscuro es el dominante en tu familia, otro gen del vello rojo podría aún estar presente en tu código genético.

Es por esto que si eres de los que tiene una barba colorina, alguien -en algún punto- de tu familia fue pelirrojo, aunque esos genes se expresaron en diferentes generaciones.

“Es completamente posible que un ancestro distante haya tenido un color de pelo que repentinamente apareció nuevamente a través de una cierta combinación de genes, y eso puede ser inesperado para los padres”, precisó Haak-Bloem.

Así que ya lo sabes, si no te agrada la idea de tener una barba pelirroja que contrasta con tu cabello oscuro, el culpable podría ser el primo de tu bisabuelo.