Antonella Orsini fue una de las siete mujeres que acusaron a Herval Abreu de acoso y abuso sexual en un reportaje publicado el fin de semana por la revista Sábado de El Mercurio.

En el texto, la actriz cuenta que fue invitada por el director a su departamento para ver un adelanto de una nueva teleserie. El problema vino cuando quiso irse del lugar: “Me dificultó la salida y me sentí completamente vulnerable”, dijo Orsini, quien consideraba en ese entonces que eran amigos y por eso accedió sin problemas a visitar su casa.

Ante la polémica que desencadenó su testimonio (junto a los de las demás mujeres), la actriz optó por resguardar su intimidad y declinar las invitaciones a medios de comunicación para entregar más detalles de su denuncia. De forma paralela, Antonella decidió aclarar algunas dudas con una publicación en su cuenta de Instagram, en donde compartió una foto con la lectura “NO es NO”.

Hoy salió mi nombre en un reportaje en El Mercurio sobre el abuso en el mundo audiovisual. No es fácil poner el nombre cuando una sabe que hay que enfrentar a un machismo metido tan profundamente en la televisión, las instituciones y para qué decir en las mentes de cada uno de nosotros y nosotras. Por supuesto que cuesta, cuesta más que la cresta, pero soy mujer, tengo una hija mujer y creo que es el momento de decir Basta. Si me mantuve en silencio durante tiempo fue porque, tristemente, somos parte de una sociedad que normaliza este tipo de situaciones y, sinceramente, tuve miedo. Pero no quiero que la sociedad en que crezca mi hija sea la del aguantar y normalizar este tipo de cosas. Como actriz y profesional, pongo mis emociones, intelecto y mi cuerpo a disposición de mis personajes y en manos de un director que tiene como misión sacar lo mejor de mí. Por eso confié, como cualquier actor confía en su director o directora . Dentro de ese contexto, es cuando se da esta situación que comento en el diario de hoy. Más detalles no daré de manera pública. Sentarme en un panel o dar entrevistas, hoy no me acomoda y quiero cuidarme como se cuida cualquier mujer que se ha sentido vulnerada. Guardo y respeto mi vida privada y las de mis hijos y espero se me respete aquello. No obstante, quiero invitarlas a ustedes mujeres –y también a aquellos hombres que están con nosotras en esto- a movilizarse y visibilizar la violencia patriarcal y el abuso de poder, en el mundo audiovisual y donde sea. Hay que hacer visible lo que durante años ha sido invisible. No es una moda. Es la urgencia de abrir los ojos, por mí, por ti, por mis hijas, compañeras, madres y hermanas. Gracias por respetar mi deseo de no hablar en los medios las particularidades de lo que viví. Gracias a mis compañeras actrices que me han llamado solidarizando y sobre todo gracias a todas y todos quienes hacen algo porque este no sea un mundo de abusos. #NoEsNo

A post shared by Antonella Orsini (@antonella_orsiniv) on

En el post, la artista admitió que no fue fácil “poner su nombre” en el reportaje producto del machismo que existe en la televisión, las instituciones y la sociedad. “Cuesta, cuesta ‘más que la cresta’, pero soy mujer, tengo una hija mujer y creo que es el momento de decir ‘basta”, escribió y añadió: “no quiero que la sociedad en que crezca mi hija sea la del aguantar y normalizar este tipo de cosas”.

Orsini confesó que se mantuvo en silencio todos estos años por lo normalizada que estaban estas situaciones y por el temor que le producía la idea de hablar. “Tuve miedo”, dijo la mujer que tiene dos hijos.

“Como actriz y profesional, pongo mis emociones, intelecto y mi cuerpo a disposición de mis personajes y en manos de un director que tiene como misión sacar lo mejor de mí. Por eso confié, como cualquier actor confía en su director o directora”, expresó y subrayó que fue por este motivo que se fió de Herval Abreu.

No obstante, la actriz aseguró que no dará más declaraciones públicas sobre su acusación. “(No voy a) sentarme en un panel o dar entrevistas, hoy no me acomoda y quiero cuidarme como se cuida cualquier mujer que se ha visto vulnerada. Guardo y respeto mi vida privada y las de mis hijos y espero se me respete aquello“, aseveró la artista de 34 años.

Es así como la actriz señaló que el objetivo de su testificación es invitar a las personas a “movilizarse y visibilizar la violencia patriarcal y el abuso de poder, en el mundo audiovisual y donde sea. Hay que hacer visible lo que durante años ha sido invisible. No es una moda. Es la urgencia de abrir los ojos, por mí, por ti, por mis hijas, compañeras, madres y hermanas”.

Finalmente agradeció el apoyo de sus compañeras en este momento, además de las personas que le han brindado palabras alentadoras tras la declaración.

Orsini debutó en las teleseries cuando tenía 14 años en Tic Tac (TVN), en 2012 comenzó a trabajar con Herval Abreu en Soltera otra vez (Canal 13) y luego se desempeñó en tres teleseries más dirigidas por el director.