La cinta chilena Una mujer fantástica se convirtió este domingo en la segunda producción nacional en ganar un premio Óscar.

La apuesta protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes se quedó con el galardón en la categoría Mejor Película Extranjera.

De esta forma consiguió derrotar a las otras nominadas como The Insult, de Líbano; On Body and soul, de Hungría; The Square, de Suecia; y Loveless, de Rusia.

El premiado film aborda la historia de Marina (Daniela Vega), una mujer transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su pareja, Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella. En el duelo, la familia de su ex le impedirá vivir en paz, siendo blanco de reproches, prejuicios y violencia.

La película tuvo un exitoso paso por el circuito internacional donde consiguió quedarse con galardones como el de Independent Spirit y los Goya.

Recordemos que esta es la segunda producción nacional en obtener un premio Óscar, luego que en 2016 Historia de Oso triunfara como Mejor Cortometraje.

Por su parte, el director de fotografía chileno Claudio Miranda también se llevó el galardón en 2013 por su trabajo en Una aventura extraordinaria.