Con más de 600 episodios distribuidos en 28 temporadas, Los Simpson se han convertido en una de las series animadas más exitosas de la televisión.

Y con tantas horas en la pantalla chica, hay innumerables guiños a importantes acontecimientos que marcaron, para bien o para mal, el curso de la historia.

De hecho, los creadores han recreado varias imágenes que con el tiempo se han vuelto en verdaderos íconos culturales.

Y como lo más probable es que dentro de este listado haya alguna sorpresa de la que aún no te has percatado, a continuación te dejaremos con 8 ocasiones en que Los Simpsons recordaron este tipo de momentos.

1- Caída de Saigón

Los Simpsons
Los Simpsons

En el capítulo 16 de la sexta temporada, “Bart contra Australia” (1995), el hijo mayor de Homero y Marge se ve en problemas en el país oceánico debido a una broma telefónica que hizo por cobro revertido.

Esto hace que la familia deba trasladarse hasta esta nación, en donde protagonizarán más de un incidente, teniendo su punto más álgido el momento en que Bart muestra a los australianos el mensaje “A mi nadie me patea” escrito en su trasero.

Esto enfurece a los ciudadanos locales, quienes persiguen a la familia hasta el techo de la Embajada norteamericana, desde donde los Simpsons logran escapar en un helicóptero.

Esta imagen corresponde a una recreación de la caída de la región de Saigón durante la guerra de Vietnam en 1975, evento que marcó la derrota de Estados Unidos en la guerra.

En una de las icónicas postales de aquel evento, se ve a un grupo de vietnamitas del sur huyendo desesperados en el último helicóptero norteamericano que podía sacarlos de ahí, ya que el ejército de Viet Congo estaba pronto a llegar.

La caída de Saigon
La caída de Saigon

2- El hombre del tanque

Los Simpsons
Los Simpsons

Este ejemplo corresponde al episodio 12 de la decimosexta temporada, llamado “Aventura en China” y que fue emitido originalmente en 2005.

En aquel capítulo, Selma -hermana de Marga- viaja hasta China para adoptar una niña. Sin embargo, al llenar los papeles se da cuenta que para adoptar, necesita estar casada, razón por la que se hace pasar por la esposa de Homero.

En una escena, una funcionaria de servicios sociales persigue a la hermana de Patty en medio de la plaza de Tiananmen, lugar en el que se registró una de las fotografías más icónicas de las protestas estudiantiles de 1989 en China.

Hombre del tanque | Jeff Widener
Hombre del tanque | Jeff Widener

3- Cita junto al Rey del Rock and roll

Los Simpsons
Los Simpsons

En el séptimo capítulo de la cuarta temporada, “Marge consigue empleo” (1992), se puede ver una de las imágenes que Smithers guarda en su escritorio, en la que aparece su jefe, el Señor Montgomery Burns, junto a Elvis Presley.

Se trata de una alusión a la icónica reunión que tuvo el Rey del Rock and roll en la vida real junto al presidente norteamericano Richard Nixon, la que quedó inmortalizada con una fotografía en la que aparecen dándose la mano.

La imagen original corresponde a la vez en que Nixon recibió al artista en la Casa Blanca, en diciembre de 1970, oportunidad en la que el mandatario le regaló a Presley lo que él soñaba con tener: una insignia auténtica de la Oficina Antinarcóticos, algo que resulta curioso si consideramos que 7 años murió por sobredosis.

Richard Nixon y Elvis Presley
Richard Nixon y Elvis Presley

4- La caída de París

Los Simpsons
Los Simpsons

En el octavo episodio de la temporada 15, “Marge contra los solteros, adultos mayores, parejas sin hijos, adolescentes y gays” (2004), todos los adultos sin hijos de Springfield comienzan una revuelta en la ciudad, destruyendo todo lo relacionado con los niños.

Uno de los más afectados al ver esta escena es Milhouse Van Houten, quien no puede evitar las lágrimas. Como curiosidad, en medio de este caos derriban una escultura de Tom y Daly, parodiando la caída de la estatua de Saddam Hussein en Bagdad, Irak.

En el caso de Milhouse, la toma de su llanto es una alusión a la imagen -tomada por George Mejat- de un triste hombre parisino que ve cómo los nazis se toman la capital francesa, en 1940.

George Mejat
George Mejat

5- Una famosa caminata

Los Simpsons
Los Simpsons

Este caso corresponde al capítulo de Los Borbotones, emitido originalmente en 1993, en el que Homero, Skinner, Apu y Barney se convierten en un exitoso cuarteto musical.

Durante este episodio, Homero le muestra a sus hijos el segundo vinilo que la banda sacó, llamado Bigger than Jesus (“Más grande que Jesús”, en español), título que alude a la frase mencionada por John Lennon en 1966. Además, la carátula es una parodia a la portada del disco Abbey Road.

Los Beatles
Los Beatles

6- Yoko Ono

Los Simpsons
Los Simpsons

Pero esa no es la única referencia a Los Beatles en el episodio, ya que en otra escena, y en pleno declive de Los Borbotones, se ve a sus integrantes en el estudio con un Barney Gómez algo más “experimental”, quien se muestra con su novia, la que recuerda claramente a Yoko Ono.

Los Beatles
Los Beatles

7- Paz y amor

Los Simpsons
Los Simpsons

En el sexto capítulo de la décima temporada, llamado D’oh en el viento (1998), Homero conoce a un par de hippies que durante los años 60 habían sido amigos de su madre, Mona Simpson. Esto le permite descubrir que su segundo nombre era Jay.

En un momento, el abuelo Simpson viaja en sus recuerdos para recordar su presencia en Woodstock, en 1969, evento al que llegó sólo para acompañar a la madre de Homero, quien era hippie.

En el flashback, se ve a Abraham pifiando a Jimy Hendrix y maldiciendo, escena en la que se recrea una mítica fotografía tomada por Burk Uzzle en el festival.

Woodstock 1969
Woodstock 1969

8- Inesperado triunfo en las elecciones

Los Simpsons
Los Simpsons

Este caso corresponde al episodio 19 de la segunda temporada, llamado “El sustituto de Lisa” (1991), en el cual Bart pierde las elecciones para ser presidente de su clase ante Martin Prince.

A pesar de tener una popularidad mucho mayor que su contrincante, el hijo de Homero pierde porque el día de las elecciones nadie llegó a votar, ni siquiera él. Finalmente Prince gana con apenas dos votos: el suyo y el de Wendell Borton.

Una vez consumada su victoria, Prince muestra un periódico con el titular “Simpson defeats Prince” (“Simpson derrota a Prince”, en español), en clara alusión a las elecciones presidenciales norteamericanas de 1948, cuando el demócrata Harry S. Truman -quien corría con evidente desventaja- venció al republicano a Thomas E. Dewey.

En aquellos años, los periódicos se imprimían la noche anterior, lo que no le dio tiempo a los encargados del Chicago Tribune de cambiar el titular, el que decía: “Dewey derrota a Truman”. La imagen de Truman mostrando aquel diario se volvió conocida a nivel mundial.

Mítica imagen del Chicago Tribune
Mítica imagen del Chicago Tribune