Según cifras entregadas por la industria musical de Estados Unidos, por primera vez desde hace 6 años, la venta de discos compactos (CD) y vinilos superó este 2017 a la cantidad de descargas digitales pagadas en el periodo.

Una situación que parece increíble debido al actual estado de la tecnología y a lo lógico que resulta pensar que los antiguos formatos ya no deberían utilizarse; menos ser comprados.

Sin embargo, la explicación de este fenómeno parecer ser más simple de lo que parece, consigna diario El Mercurio.

Si bien existen las descargas digitales, también están los servicios de streaming. Y aunque algunos piensan que estos son lo mismo, son elementos distintos y que se miden de forma diferente.

Las descargas digitales se contabilizan al comprar canciones individuales o discos; obteniendo el derecho a consumir el producto por siempre.

En tanto, los servicios de streaming permiten escuchar una biblioteca digital de grandes proporciones por un monto mensual/anual. Pero esto no contabiliza como descarga.

De esta forma, los vinilos y CDs lograron superar a las descargas, ya que han mantenido sus ventas, mientras que este último ha hecho lo contrario.

Quienes antes descargaban música de forma digital, hoy están migrando a servicios como Spotify, Apple Music, Pandora, Google Play o Tidal, lo cual ha permitido crecer a la industria alcanzando ventas por sobre los US $8.700 millones.