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Del petrodólar al cobrepeso: Auto eléctrico multiplicará por 8 demanda del metal rojo

ARCHIVO | Tom Wang | Depositphotos
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Durante el último tiempo, la industria automotriz ha dado repetidas señales sobre su futuro. Hasta ahora, todo apunta a que las empresas fijarán sus metas en aumentar la fabricación de autos eléctricos.

En julio pasado, Volvo anunció que a partir de 2019 sólo construirá vehículos de ese tipo, mientras que ayer martes Nissan y Renalut dieron a conocer una alianza para construir coches en China.

Así las cosas, de forma adyacente surgen otros beneficiados: Chile y la industria minera.

Según el director de Centro de Minería de la UC, Gustavo Lagos, “las estimaciones que hay hoy sobre la demanda de Cobre que generará a nivel mundial el boom de los autos eléctricos, está subestimada”.

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Lo anterior, porque un vehículo común a gasolina utiliza unos 24 kilos de cobre, mientras que uno eléctrico puede utilizar entre 50 y 113 kilogramos del metal rojo.

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De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), este 2017 la industria automotriz demandará 2.4 millones de toneladas de cobre (el 11% de la producción mundial): 132.000 toneladas para la elaboración de 2.2 millones de vehículos eléctricos.

“Para el año 2027 se proyecta una producción de 17 millones de vehículos eléctricos e híbridos, que van a requerir un millón de toneladas de cobre. Es decir, sólo por ese concepto, el consumo actual se multiplicará por ocho”, reveló a La Segunda el gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino.

El rol del litio

En tanto, el otro recurso natural que tendrá más espacio con el crecimiento de esta industria es el litio: un elemento importante entre los componentes de las baterías de un auto eléctrico. Por ejemplo, la de un vehículo de Tesla utiliza en torno a 38 kilos de litio.

“La producción a 2027 utilizará 500 toneladas de carbonato de litio. Chile, al ser un actor relevante en cobre y litio, se vería muy favorecido”, aseguró Merino.

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Eso si, Gustavo Nieponice, socio de The Boston Consulting Group, advierte que el níquel, el magnesio y el cobalto serán más relevantes que el litio.

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“Sin embargo, el cobre es el mineral que seguirá siendo el más relevante si hacemos una combinación de tamaño de mercado, diversificación de la demanda y el abastecimiento de largo plazo”, agregó.

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