Economía


Sernac revela las empresas con mejor y peor respuesta ante los reclamos de sus clientes

ARCHIVO | Avianca
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional del Consumidor presentó el estudio “Comportamiento de respuesta de proveedores con reclamos en el Sernac”, que reveló cuáles son las empresas con peor y mejor comportamiento respecto a la resolución de las quejas de sus clientes.

En concreto, un 43,6% de los consumidores obtuvo una respuesta negativa a su reclamo entre julio y diciembre de 2016.

En este sentido, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, detalló que algunas de las marcas con peor nivel de respuesta en proporción al volumen -que registran entre 100 y 500 reclamos-, son Cuponatic-Agrupémonos (que pasó de un 2,3% en 2015 a un 68,5% en 2016), seguida por Avianca con 40,6% en 2015 a un 100% en 2016.

El estudio profundizó además en las respuestas desfavorables que obtienen los consumidores, que se centran principalmente en los servicios técnicos de mantención y reparación, con un 75,7%, y en las agencias de empleo y consultorías, con un 74,9%.

Muñoz afirmó que estos aciagos indicadores se explican en la falta de sanciones ejemplificadoras contra las empresas que no pueden satisfacer de buena forma a sus clientes.

Ante este escenario, Sernac precisó que ha realizado diversas acciones judiciales y extrajudiciales en los 10 mercados con peor comportamiento de respuesta.

En contraparte, entre las empresas con mejor comportamiento se encuentran Forus/Columbia, que pasó de un 77,6% de sus reclamos no respondidos en 2015 a un 29,9% en 2016, y Groupon, que en 2015 no respondió un 29% de las quejas, disminuyendo a un 0,9% en 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados