Cultura


Historias de un Teatro de 75 años: El golpe militar y consecuencias al Teatro Nacional

Foto Contexto: erwin brevis | Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el año 1952, el director Pedro de la Barra obtuvo el Premio Nacional de Arte. En 1954 el Teatro Experimental alcanza una nueva meta: tener una sala propia, ya que sus anteriores presentaciones fueron en los teatros Santa Lucía y Municipal.

El 10 de noviembre de 1954 se estrena “Noche de Reyes”, de Shakespeare-León, en la Sala Antonio Varas (Morandé 25), recinto propiedad del Banco Estado, hasta hoy sede de esta compañía universitaria.

Durante estos 75 años de historia el teatro de nuestro país ha vivido las más variadas experiencias. También el original Teatro Experimental.

En 1959, la compañía fue rebautizada como Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH) y, en 1969, pasa a llamarse Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH).

Con el golpe militar de 1973 es despedida una buena parte de la planta de actores y personal técnico. En 1974 se le conoce con el nombre de Compañía Teatro Nacional, hasta que, en 1975, se le denomina Teatro Nacional Chileno (TNCH), nombre que conserva hasta hoy.

En 1990, con la vuelta a la democracia, es restituido en su cargo el director Sergio Aguirre, quien pudo abrir el TNCH a todo tipo de artistas sin otra condición que su talento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados