temas del día

Cultura


Exponen en Panamá obras de Dalí inspiradas en un restaurante francés

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Litografías del pintor español Salvador Dalí inspirados en menús del restaurante francés Maxim’s, elaboradas para una cena de gala con motivo de una celebración del imperio persa, se expone desde este martes en Panamá.

La serie de 12 litografías de 1971, bajo el título Las Cenas de Gala, está expuesta hasta el 28 de agosto en La Casa del Soldado, en el casco antiguo de la capital panameña.

Dalí es uno de los máximas exponentes del arte surrealista, del que destacan obras relacionadas con los sueños y la fantasía.

El artista catalán elaboró esta obra a partir de los platos diseñados por los cocineros del parisino Maxim´s para la cena de gala que organizó el Sha Mohamed Reza Pahlevi y su esposa, la emperatriz Farah Diva, para conmemorar los 2.500 años de la fundación del imperio persa por Ciro El Grande.

Picture dated in the 50s of Spanish artist Salvador Dali. / AFP PHOTO / -
AFP

Dalí sintió interés por los temas gastrónomicos desde muy temprana edad. De hecho él alude que desde los seis años quería ser cocinero“, dijo en conferencia de prensa Gregorio Urriola, director en Panamá de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de la obra.

En esta exposición de Dalí se pueden ver elementos culinarios como carnes, pescados, postres, pan, huevos o queso mezclados con personajes de expresiones siniestras, desnudos, decapitados o con sus característicos relojes.

Parte de "Las Cenas de Gala".
Parte de “Las Cenas de Gala” | https://www.funiber.org

En Dalí “hay una enorme relación entre la composición de la comida y la composición pictórica porque ambos son artes combinatorios, la pintura del arte del color y la comida del arte del color, sabor y olor“, añadió Urriola.

Funiber exhibe desde el pasado 11 de mayo una colección de grabados inspirados en la novela francesa del siglo XVI “Gargantúa y Pantagruel“.

En Dalí la comida, el sexo, los miedos y las fobias son cosas importantístimas“, afirmó Urriola.

Dalí murió en 1989 a la edad de 84 años en Figueres, la ciudad catalana donde nació.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados