temas del día

Cultura


MNBA abre nueva curatoría de esculturas con conferencia de experta del Museo del Louvre

Publicado por
Envíanos tu corrección

Élisabeth Le Breton, encargada de la colección de moldes antiguos conservados en la Gypsoteca del Louvre en los Establos del Rey en Versalles, dictará la conferencia magistral “Las copias en yeso de la Gypsoteca del Louvre: historia de un repertorio de modelos para los artistas entre los siglos XVII y XIX”.

En el marco de la apertura de la exposición Tránsitos: Colección de Esculturas MNBA, se realizará, este miércoles 13 de julio a las 19:00 horas, la conferencia magistral “Las copias en yeso de la gypsoteca del Louvre: historia de un repertorio de modelos para los artistas entre los siglos XVI y XVII”.

La Gypstoteca del Museo del Louvre alberga, en los Establos del Rey en Versalles, una obra maestra de Mansart, así como 5450 moldes pertenecientes a las colecciones reales de los siglos XVII y XVIII. Es precisamente esta colección la que está a cargo de Le Breton, quien es además investigadora del Departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas del mismo museo.

La visita de Le Breton se enmarca en el establecimiento de diálogos entre las prácticas de curatoría y conservación de este tipo de colecciones y, por lo mismo, la experta participará además, el jueves 14 de julio, de una jornada de trabajo dirigida a especialistas en conservación y en esculturas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, así como de otras instituciones.

Élisabeth Le Breton

Después de obtener el Diploma de Educación Superior de la Escuela del Louvre y un Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología de los períodos históricos de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, Le Breton empezó su carrera en la conservación de las obras del Louvre en 1988. Investigadora del Departamento de Antigüedades griegas, etruscas y romanas, desde 2001 es la encargada de la colección de moldes antiguos conservados en la Gliptoteca del Louvre en los Establos del Rey en Versalles, una amplia colección de copias en yeso. Ha publicado numerosos artículos sobre el tema, además de dictar clases en la Escuela del Louvre y varias otras instituciones.

Tránsitos: Colección de Esculturas MNBA

Tránsitos presenta 46 obras de la colección escultórica patrimonial del MNBA, considerando como eje principal el movimiento y la circulación que realizan las esculturas, ya sea geográfica o simbólicamente, desde Europa a Chile, desde lo global a lo local, y también desde la relectura de lo clásico, transitando por la modernidad a la contemporaneidad. Lo anterior, dando a conocer también la historia de cómo se han conformado los distintos corpus de esculturas que actualmente pertenecen al acervo del Museo.

Esta nueva curatoría de la colección de esculturas de la institución se presenta desde el 13 de julio en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados