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WOM denuncia a Entel, Claro y Movistar por conductas anticompetitivas
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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La compa√Ī√≠a de telecomunicaciones WOM, que lleg√≥ a Chile hace un a√Īo, present√≥ una denuncia ante la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE), contra las tres operadoras dominantes de nuestro pa√≠s: Entel, Claro y Movistar.

WOM asegura que ha invertido 350 millones de d√≥lares en nuestro pa√≠s y empleado a m√°s de 1500 personas y que trajo una disminuci√≥n de los precios, mayor dinamismo al mercado. Tambi√©n se√Īala que ha liderado las cifras de portabilidad num√©rica por 14 meses consecutivos, beneficiando a los 17 millones de chilenos.

A√ļn as√≠, indica, su arribo se ha visto mermado por conductas anticompetitivas por parte de estas empresas que han intentado retrasar la entrada de este nuevo competidor. Seg√ļn WOM esto ha afectado a la libre competencia y a los consumidores que quieren ejercer su derecho a portarse y optar por nuevas ofertas.

La compa√Ī√≠a ha indicado en varias ocasiones – y ahora formalizado con esta denuncia – que estas operadoras han bloqueado los equipos que comercializan, para prevenir que los clientes puedan elegir libremente la empresa que mejor cumpla con sus necesidades. Pero este no es el √ļnico punto de la denuncia.

Adem√°s, WOM ha expresado que, en su conjunto, los incumbentes han realizado diversas acciones que han afectado tanto a la compa√Ī√≠a como a los consumidores, en relaci√≥n al acceso a la oferta de 700Mhz, entre otros temas que ya se encuentran en manos de la Fiscal√≠a, y que representan barreras de entrada para un nuevo competidor.

‚ÄúLos incumbentes est√°n afectando a los consumidores, dej√°ndolos sin la posibilidad de acceder a nuevas ofertas y beneficios. Es una estrategia poco √©tica, que atenta en contra de los principios de la Ley de Portabilidad Num√©rica en Chile‚ÄĚ, declar√≥ Chris Bannister, CEO de WOM.

Entre otras cosas, la compa√Ī√≠a present√≥ evidencia de que las operadoras incumbentes han bloqueado sus equipos comercializados, ya sea a trav√©s de software o desde el origen con el fabricante, imposibilitando el correcto funcionamiento de estos dispositivos en la banda AWS con la que opera WOM, mientras que √©sta s√≠ ofrece a sus clientes equipos compatibles con todas las operadoras, sin poner barreras de salida a los usuarios que quieran probar otros servicios.

Asimismo, sostiene que no hay una explicaci√≥n econ√≥mica razonable, ya que no hay una diferencia de precios en la adquisici√≥n de equipos con o sin la banda AWS. Incluso, estas mismas compa√Ī√≠as que tienen presencia en otros pa√≠ses de la regi√≥n, promocionan equipos con dicha banda ya que operan con √©sta.

El CEO agrega que ‚Äúestas acciones de los incumbentes limitan la posibilidad de los usuarios de utilizar su propio tel√©fono -y no tener que comprar uno nuevo cuando no lo desean- al cambiarse de operador, lo que podr√≠a significar un costo estimado de 100 mil pesos adicionales por cada cliente en 18 meses, al que se le niega la opci√≥n de elegir la oferta m√°s conveniente y la compa√Ī√≠a en la que quiere estar‚ÄĚ.

El etiquetado no es suficiente

Por otra parte, la compa√Ī√≠a estableci√≥ haber agotado las instancias con la Subtel, y que el pr√≥ximo etiquetado de los equipos no soluciona el problema ya que la normativa entrega un amplio margen para la evasi√≥n y permite darle un cumplimiento ‚Äúcreativo‚ÄĚ por parte de las operadoras.

‚ÄúLos incumbentes abusar√°n del esp√≠ritu del etiquetado f√°cilmente, como as√≠ lo hicieron con la implementaci√≥n de la banda de 700Mhz y sus obligaciones‚ÄĚ, sentencia Bannister.

En definitiva, con esta medida, WOM espera:

– Detener inmediatamente la venta y promoci√≥n de equipos que no pueden ser utilizados en todas las compa√Ī√≠as, para que as√≠ los usuarios puedan elegir libremente a su operador.

– Compensar – por parte de los incumbentes – a los clientes afectados, donde su equipo no ha podido ser utilizado correctamente en su compa√Ī√≠a de elecci√≥n.

– Lograr que finalmente el mercado chileno sea m√°s competitivo y m√°s conveniente para los ciudadanos.

‚ÄúCreemos que son alrededor de 3 millones los usuarios que han sido enga√Īados, y que las compensaciones deber√≠an alcanzar los 250 millones de d√≥lares. Esperamos que esta investigaci√≥n termine con estas pr√°cticas abusivas inmediatamente‚ÄĚ, finaliza Chris Bannister.

Respuesta de las empresas demandadas

En contacto con BioBioChile, Movistar  y Claro declinaron referirse al respecto por el momento.

URL CORTA: http://rbb.cl/et2r
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