Físicos chilenos colaboran en hallazgo de prueba sobre teoría del inicio del Universo
Publicado por: Christian Leal La información es de: Comunicado de Prensa

La investigación aparecerá publicada en la próxima edición de la revista científica Physical Review Letters. En el hallazgo participaron científicos del Departamento de Física FCFM de la U. de Chile. El resultado es producto del trabajo de 12 meses de investigación de Alexander Hetz, alumno del Magíster en Ciencias mención Física de la U. de Chile y de su profesor guía, Gonzalo Palma quien es académico de dicha unidad.

‚ÄúEl trabajo logr√≥ relacionar la teor√≠a de supergravedad con observaciones de ciertas caracter√≠sticas del fondo de radiaci√≥n c√≥smica‚ÄĚ as√≠ lo explica, Hertz de tan s√≥lo 28 a√Īos y quien est√° en su segundo a√Īo de dicho programa de postgrado.

La supergravedad y la inflación

‚ÄúLa supergravedad es una teor√≠a f√≠sica compleja donde la gravedad se comporta diferente a c√≥mo la conocemos pero manteniendo rasgos esenciales. Por su parte, la inflaci√≥n ser√≠a el periodo previo a la explosi√≥n del Big Bang donde este proto universo sufre un brusco aumento en su tama√Īo producto de grandes fluctuaciones de energ√≠a‚ÄĚ comenta Palma, quien es tambi√©n Ph.D en F√≠sica de la Universidad de Cambridge.

Los autores del artículo descubrieron que la velocidad de las fluctuaciones de energía en el período de inflación podrían ser un poco menores a la velocidad de la luz. Futuras observaciones astrofísicas buscarán aumentar la precisión de este hallazgo lo que abriría la puerta a una comprensión más detallada del comienzo de nuestro universo.

‚ÄúMe ha dado mucho gusto realizar un aporte, por peque√Īo que sea. Lo ideal ser√≠a que alguna vez los resultados fueran √ļtiles al momento de interpretar futuras observaciones experimentales‚ÄĚ concluye Hetz.

La investigación aparecerá publicada en la edición impresadel día jueves 1 de septiembre de la revista Científica Physical Review Letters.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqsf