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La herramienta que podría terminar con las largas esperas de encomiendas a domicilio
Publicado por: Constanza Navarrete La información es de: Comunicado de Prensa
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Que la Navidad hace tiempo dej√≥ de ser una efem√©ride s√≥lo espiritual es un tema que da para otro art√≠culo. Lo cierto es que la fiesta de fin de a√Īo tiene un efecto fundamental en los n√ļmeros del retail, que factura un 15% (e incluso mucho m√°s en ciertas categor√≠as) del total de la venta del a√Īo en este per√≠odo.

Las cifras alegres tienen un revés que presiona al sector, satisfacer en términos logísticos, el incremento en la demanda. Cuando en un mes se vende lo que normalmente se hace en el doble de tiempo, la presión aumenta.

Y eso lo viven los actores del retail cada vez que diciembre irrumpe en el calendario. Un fenómeno que seguramente irá en incremento, en la medida que el comercio electrónico gana la confianza de los consumidores y comienza a ser un factor relevante para conquistar la preferencia de los usuarios.

Negative Space (CC0)
Negative Space (CC0)

Efectivamente, el comercio debe enfrentar desafíos claves. Por una parte, debe ajustar su necesidad de conciliar los costos asociados al despacho de productos con una presión por el cumplimiento de los plazos, que se vuelve particularmente crítica en vísperas del 25 de diciembre, donde la sobre demanda de compras presenciales y electrónicas puede llegar a colapsar la
capacidad real de transporte.

Si en teoría, en períodos normales las compras nacionales pueden llegar a destino en plazos que van desde las 24 a 48 horas promedio, dependiendo del producto; este tiempo se puede extender sobre los 30 días si el producto es adquirido en el exterior.

Claramente, recibir un regalo navide√Īo mientras resuenan los estallidos de los fuegos artificiales del 2018 puede ser un golpe demoledor
para la confianza del comprador.

“Ocurre que en estas fechas las ventas aumentan notoriamente‚Ķ pero las compa√Ī√≠as normalmente no cuentan con los suficientes camiones para afrontar esta alza. Entonces, van definiendo cuotas de despacho. Por ejemplo, los primeros 200 pedidos que est√°n en bodega salen al d√≠a siguiente. Cuando se completa la capacidad, las empresas se ven obligadas a ofrecer un despacho para el d√≠a subsiguiente.

Y as√≠, inevitablemente los plazos se van extendiendo, algo que puede ser muy sensible para la experiencia del cliente estresado por el tema regalos‚ÄĚ, comenta Sebasti√°n Ojeda, CEO de Beetrack.

Chwastek (CC0)
Chwastek (CC0)

Ojeda es uno de los fundadores de Beetrack, firma chilena que desarroll√≥ un software de seguimiento en l√≠nea de despachos de productos, que permite optimizar el proceso de entrega, mejorando su desempe√Īo. ¬ŅCu√°l es la idea? Mejorar el control del proceso de despacho, monitoreando en tiempo real cada una de sus etapas.

Seg√ļn explica el ejecutivo, los sistemas de seguimiento en l√≠nea, como el desarrollado por Beetrack, permiten realizar una gesti√≥n inteligente del proceso de entrega de productos, planificando las rutas a partir de datos de geo localizaci√≥n, la cantidad de despachos y estado del tr√°fico, elementos que, actualizados de forma permanente, permiten tomar mejores decisiones, y realizar variaciones de forma oportuna.

Otro elemento anexo, derivado del seguimiento en tiempo real de este tipo de sistemas, radica en la cercanía que se puede generar con los consumidores finales. Efectivamente, a través de notificaciones por SMS, tienen la posibilidad de informarse en tiempo real del estado de despacho,
en buenas cuentas, dónde está su compra y cuánto tardará en llegar.

Seg√ļn comenta Sebasti√°n Ojeda, ‚Äúresulta fundamental reducir la incertidumbre en el cliente respecto a su compra, es decir, mantenerlo informado acerca de lo que est√° pasando”.

rawpixel.com (CC0)
rawpixel.com (CC0)

“Mientras las ventanas de despachos suelen ser de 12 horas (por ejemplo, entre 9:00 a 21:00 hrs.), las herramientas de seguimiento permiten acotar ese lapso y avisar al cliente que su pedido llegar√° entre 10:00 y 11:00. De esta manera, el cliente tiene una mejor experiencia de compra‚ÄĚ, agrega.

De tal forma, Beetrack permite llevar adelante un proceso más transparente para los clientes, que tienen certeza respecto al lugar en que se encuentra su compra y, para las empresas significa poder tomar decisiones para mejorar su logística, mejorando de forma permanente su proceso de despacho.

Con 220 clientes, que incluyen a los principales actores del retail local, como Paris, Easy, Johnson, Ripley, ABC Din, Hites y La Polar, la tecnolog√≠a Beetrack lleva ya cinco a√Īos trabajando con los principales actores del retail, siendo una herramienta clave a la hora de cumplir con los plazos de
entrega y optimizar los costos asociados.

Seg√ļn afirma Sebasti√°n Ojeda, la compa√Ī√≠a llega a controlar m√°s de 3.500 despachos por hora en el mes de diciembre para empresas de retail, lo que
representa m√°s del 77% que en un mes normal.

‚ÄúUna de las grandes preocupaciones del retail es la experiencia de compra que tiene el cliente, en especial, en fechas tan significativas como Navidad, ya que son claves para la fidelizaci√≥n del cliente”, explica.

“Por lo tanto, el uso de tecnolog√≠as como el software que desarrollamos en Beetrack, toman protagonismo a la hora de asegurar la eficiencia log√≠stica de las ventas online, en temporada alta‚ÄĚ, concluy√≥ el ejecutivo.

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