A diez años de la muerte del también actor y director, la compañía llevará a cabo una serie de actividades gratuitas para celebrar la obra del artista, reunidas bajo el nombre “Una semana de tres Díaz”.

Al cumplirse diez años de la muerte de Jorge Díaz, dramaturgo fundacional de la compañía, Teatro Ictus dará inicio en la sala La Comedia a una serie de actividades que pretenden homenajear la labor del autor de El cepillo de dientes y El velero en la botella.

La celebración, llamada Una semana de tres Díaz: Homenaje para Jorge Díaz a 10 años de su muerte, se realizará a partir del lunes 13 de marzo, con tres actividades que destacarán diversas facetas del autor, quien desarrolló gran parte de su carrera como autor, director y actor en el Teatro Ictus. Ese día se llevará a cabo el lanzamiento del libro sobre el trabajo y vida del dramaturgo de origen argentino llamado “El anarquista insomne. Un hombre de teatro”, del crítico y académico Eduardo Guerrero (Editorial Finis Terrae).

El día miércoles 15 la convocatoria es para que el público conozca más sobre el trabajo de Díaz, Premio Nacional de Teatro (1993), mediante el espectáculo unipersonal de narración oral de Carlos Genovese, llamado “Textículos ejemplares”. En el mismo, el actor y cuentacuentos, ex integrante de la compañía y gran amigo del dramaturgo, desarrolla de manera entrañable, humorística y no exenta de absurdo, una semblanza anecdótica de episodios de la vida y la personalidad artística de Jorge Díaz; confrontándola con la narración escénica de una serie de cuentos del autor que éste escribiera y publicara durante la última década de su vida. Los que reflejan de manera resumida, pero señera, los personajes y contenidos de su obra dramática.

La semana finalizará con el espectáculo “Perversiones orales”, en el cual 20 actores y actrices realizarán distintas representaciones de fragmentos y cuentos de Jorge Díaz. La lista incluye a Alvaro Rudolphi, María Elena Duvauchelle, José Secall, Marcela Medel, Julio Jung, Gloria Laso, Ana Reeves, Gabi Hernández, Julio Jung Duvauchelle, Lucho Moreno, Maricarmen Arrigorriaga, Carla Cristi, Schlomit Baitelman, Paula Sharim, Angie Giaverini, Carola Abarzúa, Nissim Sharim, Adela Secall y Noela Salas.

Con más de noventa obras teatrales escritas -entre las que destacan también Las cicatrices de la memoria, Topografía de un desnudo y Pablo Neruda viene volando- y alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños, a lo que se agrega su trabajo como guionista de radio y televisión, Jorge Díaz es uno de los dramaturgos más premiados en la historia del teatro chileno.

Una semana de tres Díaz: Homenaje para Jorge Díaz a 10 años de su muerte

Lunes 13: Lanzamiento del libro “El anarquista insomne. Un hombre de teatro”. Editorial Finis Terrae (Con invitación).

Miércoles 15 (20.00 horas): “Textículos ejemplares”, espectáculo unipersonal de narración oral, a cargo de Carlos Genovese (Entrada liberada).

Viernes 17 (20.00 horas): “Perversiones orales”, 20 actores homenajean a Jorge Díaz (Entrada liberada).
Lugar: Sala La Comedia, del Teatro Ictus (Merced 349, Barrio Lastarria).