Artes y Cultura


Con grandes obras finalizará este fin de semana Quilicura Teatro 2017

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los padres terribles protagonizada por Antonia Zegers, Conferencia sobre la lluvia con Alejandro Goic y La ira popular de Luis Dubó son parte de las nueve obras con las que esta semana se despide Quilicura Teatro 2017.

El festival, que se extiende hasta el próximo 29 de enero, ha logrado convocar a más de 20 mil asistentes hasta la fecha.

“En Quilicura la cultura es un derecho, por eso el sello de este festival es llegar a todos nuestros vecinos, resguardando que no existan limitaciones económicas ni geográficas que les impidan participar. Características que se potencian con la destacable respuesta de nuestra gente, que asiste día a día y llena los espacios. Quilicura Teatro es un festival que refleja la verdadera cara de nuestra comuna”, explica el alcalde Juan Carrasco.

El encuentro que se realiza en diferentes espacios de Quilicura llega en esta oportunidad a Santa María y Carpa Jiwasa Jatiña, programando su última función para este domingo 29 de enero con Informe para nadie, uno de los últimos estrenos de Juan Radrigán.

Esta edición del encuentro rindió un significativo homenaje al dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación fallecido en octubre pasado, por su particular trabajo con la visibilidad de sectores de mayor riesgo de vulnerabilidad y su genuino interés por esta comuna, como fundador de su corporación cultural.

Quilicura Teatro Juan Radrigán

Hasta 29 de enero, 21 h
Santa María / Parque Las Naciones
entrada liberada

Los padres terribles

Este texto de Jean Cocteau es uno de los más importantes de la dramaturgia francesa del siglo XX. Estrenado en el año 1938, se ha constituido como pieza clave a la hora de desnudar con ferocidad la construcción del concepto de familia moderna, apuntando con agudeza la eterna pugna entre los sueños que los padres tienen para sus hijos, versus sus propias frustraciones y añoranzas de la vida. Dirigida por Omar Moran, con Antonia Zegers, Taira Court, Daniela Castillo, Víctor Montero y Armin Felmer.
Jueves 26 de enero

La extranjera

(danza)
Llega a Quilicura el debut en Chile de este montaje de flamenco inspirado en versos de Gabriela Mistral. Natalia García-Huidobro y su Compañía La Típica presentan la pieza que ha estado ya en Inglaterra y España, como parte de la conmemoración de los 70 años del Nobel a la poeta que se cumplieron en 2016.
Viernes 27 de enero

Conferencia sobre la lluvia

El brillante y sutil texto escrito por Juan Villoro se vuelve performático al convertir al público asistente en la que sería la eventual audiencia de esta charla. Un irreconocible Alejandro Goic sobre el escenario personifica a un particular bibliotecario que debe improvisar una conferencia sobre la lluvia. Un entrañable montaje dirigido por Álvaro Viguera.
Sábado 28 de enero

Informe para nadie

También en el contexto del homenaje a Radrigán, llega una de sus últimas creaciones en la que plantea la pregunta ¿Si estuviera en tus manos perpetuar la especie humana, lo harías? Isidro, Eloísa y Martín, que son los últimos sobrevivientes de la humanidad después de la hecatombe discuten bajo un manzano, sobre la posibilidad de un nuevo génesis. Con la dirección de Andrés Céspedes y las actuaciones de Sergio Schmied, Silvia Marín y Daniel Alcaíno.
Domingo 29 de enero

Carpa Jiwasa Catiña

Aduana, audición para una actriz migrante

La novísima compañía Morriña Teatro presenta esta pieza inspirada en uno de los textos cortos de Antón Chejov, La audición, mezclando la esencia y jocosidad del autor con las vivencias personales de la protagonista. Una joven actriz emigrante española se prepara para una esperada audición con uno de los directores más importantes de Chile. En este solitario rito revelará las razones que la trajeron aquí, lo que esperaba, lo que encontró y cuán difícil ha sido este proceso.
Jueves 26 de enero, 21 h

La ira popular

Por medio de la lira popular chilena visitaremos al criminal, pondremos música en drama familiar, haremos de la tragedia del hombre común, un espectáculo; capaz de emocionar, identificar, reestablecer la memoria. Invitaremos a los presentes a entrar en lo más privado de los chilenos, a la pelusa en el bolsillo, a la mirada de la madre, al castigo del padre. Con Luis Dubó.
Viernes 27 de enero, 21 h

El crespón negro

Esta obra está dedicada a los desconocidos del golpe militar. A los que siempre callaron, aunque su compromiso con la Unidad Popular era mayor del que tuvieron los que más vociferaron. La tarde del 11 de septiembre de 1973 don Arnaldo decide poner una bandera chilena a media asta con un crespón negro. Su vecino, un allendista, sale a pedirle que saque la señal de luto debido a las lógicas consecuencias.
Sábado 28 de enero, 21 h

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados