temas del día

Artes y Cultura


Nieta de Jorge Peña Hen realiza homenaje al artista a 43 años de su muerte

Publicado por
Envíanos tu corrección

43 años han transcurrido tras el paso de la Caravana de la muerte en la ciudad de La Serena, en donde se ejecutó a 15 prisioneros políticos, dentro de los cuales estaba el profesor, compositor y director de orquesta Jorge Peña Hen. Por ello, este domingo 16 de octubre se realizará el estreno de la obra de teatro Butoh: “Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro”, escrita, dirigida y protagonizada por Maria Belen Espinoza Peña, nieta del artista .

El estreno de la obra-homenaje “Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro” tendrá lugar en el Teatro Municipal de La Serena. La obra recorre los días previos al asesinato de Jorge, desde el momento de la separación de su familia, su encierro en la cárcel -en donde, en completa soledad y oscuridad escribió su última melodía utilizando palos de fósforos quemados a modo de lápiz- el periplo hacia el Regimiento “Arica” de La Serena, seguido del brutal asesinato en los patios de aquel lugar, hasta su esperada trascendencia 25 años después, cuando sus osamentas son rescatadas e identificadas en la fosa común al fondo del Cementerio de la Serena, ubicado en La Antena y que era el punto donde normalmente culminaban las marchas serenenses, de los 11 de Septiembre, durante muchos años.

La obra desarrollada por María Belén fue armada a pulso, con mucha dedicación, constituyendo una prueba que el espíritu creador del arte traspasa todas las dimensiones y que sus frutos trascienden a pesar de la injusticia y la cobardía.

La nieta de Jorge, María Belén Espinoza Peña le brinda este regalo a su abuelo y a todos a quienes quieran asistir a la presentación, y constituye un sentido homenaje al creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Sudamérica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados