La conformación de una Mesa Técnica de Trabajo en Materia de Semillas Tradicionales fue el punto cúlmine del Conversatorio Mujeres, Semillas y Agroecología que se desarrolló en el marco de la ExpoMundoRural 2017 que se realiza en la Estación Mapocho.

La iniciativa se inserta en el trabajo que INDAP y otros servicios del agro realizan con organizaciones de campesinas al interior de la Mesa de la Mujer Rural para la conservación y multiplicación de semillas tradicionales.

El acuerdo suscrito por Mafalda Galdames, en representación de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri); Claudia Carbonell, directora de Odepa; Julio Kalazich, director de INIA, y Ricardo Vial, subdirector nacional de INDAP, tiene como objetivo diseñar e implementar propuestas de trabajo para la conservación, multiplicación y distribución de semillas tradicionales de interés para las mujeres de la pequeña agricultura del país.

Mafalda Galdames dijo que el desafío inicial de esta mesa es “sentarnos a discutir las posturas de las organizaciones y la institucionalidad pública para defender nuestras semillas tradicionales”.

Para Julio Kalazich, este acuerdo es relevante porque refuerza la misión de su institución como curadora nacional de los recursos fitogenéticos (material genético de origen vegetal destinado a alimentación y agricultura, conservado por los agricultores de forma tradicional). “Esta firma es oportuna y muy beneficiosa para el país, porque las semillas son un tesoro nacional que debemos cuidar y preservar todos, tanto los campesinos como los bancos guardadores”, resaltó.

Por su parte, Claudia Carbonell destacó la importancia creciente que la ciudadanía otorga a su historia y tradiciones. “La conformación de esta mesa -dijo- permite colaborar en la conservación de semillas y mantener la diversidad biológica de los recursos naturales, y también estar atentos a las preocupaciones que existen en el concierto nacional e internacional”.

Ricardo Vial puntualizó que este acuerdo honra lo anunciado por la Presidenta Bachelet y conecta esta instancia con otras iniciativas que ya operan al interior de los organismos gubernamentales en el ámbito de la conservación de semillas. Respecto de las proyecciones de esta mesa, expresó que puede transformarse en un espacio de diálogo y de promoción para el resguardo e intercambio de semillas tradicionales en el país.

En el Conversatorio sobre Agroecología y Preservación de Semillas Tradicionales participaron dirigentes de organizaciones campesinas y mujeres rurales, además de directivos y funcionarios de organismos del agro involucrados en este proceso.