“Caminando entre el cielo y la tierra” es el encuentro que congregará diferentes manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos indígenas y afrodescendiente, entre las que cuentan piezas contemporáneas y tradicionales, como embarcaciones, esculturas, obras textiles y cerámicas, piezas audiovisuales, intervenciones artísticas, lecturas poéticas y música.

En Chile hoy se encuentran reconocidos oficialmente 9 pueblos indígenas, entre ellos se mantienen vigentes 6 lenguas en distintos grados de uso y reproducción. Tras este registro subyace otro, en un expresivo silencio; el de las lenguas acalladas y olvidadas, aunque persistentes en el recuerdo y retaceadas en diferentes registros de memoria.

A partir de esta idea matriz, se establece el concepto general de la convocatoria a “Caminando entre el cielo y la tierra. Encuentro de las culturas indígenas”. Aquí se pretende dar espacio a diferentes creaciones que expresan el principal elemento cultural de todo pueblo indígena; su lengua, las indígenas y afrodescendientes, enunciadas de forma tangible o ausente, habladas, escritas, pintadas, cantadas, modeladas o gesticuladas en diferentes soportes de expresión.

El concepto articulador “caminando entre el cielo y la tierra” se sustenta en la noción de que las culturas indígenas nombran todo su entorno y le dan sentido a través de sus desplazamientos, su caminatas, navegaciones y traslados por el territorio propio y también por el ajeno, ya sea en la observación activa, así como en el turbio recuerdo de despojos, desplazamientos y diásporas que cargan de historicidad ese espacio “tierra”, visto como un territorio cultural. De esta forma, el paisaje, sus texturas, topografías, cerros, lagos, canales, promontorios, valles y accidentes varios, son nombrados y significados desde las lenguas de cada cultura.

El territorio “cielo”, por otra parte, se asume como una especie de extensión significativa del hábitat cultural terrestre. Es así que para las diferentes culturas indígenas, el firmamento es simbólicamente “otra tierra”. Las culturas indígenas en Chile, por su ubicación geográfica y metafórica, realmente observan cotidianamente el mismo cielo. De tal modo estrellas, astros y constelaciones son también manifestados desde los sistemas culturales. Allí está la brújula que guía los caminos, la seña que marca los presagios y también el hogar de los espíritus antiguos.

La idea aquí es ubicar este cielo como un tránsito, un caminar, un navegar. Traducido el verbo caminar desde los profundos significados culturales que encierra; caminar o navegar como un conocer o reconocer el espacio, nombrarlo, transmitirlo, resignificarlo, identificar/se en él.

Artistas y Obras

El patio oriente de GAM será el espacio en el que se instalará una estructura destinada a soportar las obras artísticas de los diferentes pueblos indígenas y afrodescendiente, en torno a la idea del lugar “tierra”, sus accidentes, colores, texturas y topografías.

Algunas(os) de las(os) creadoras(es) presentes en este espacio son:

Cristian Rapu Edmunts, pueblo rapa nui – fotografía
Julio Hotus Salinas, pueblo rapa nui – constructor de canoa polinésica
Sebastian Calfuqueo Aliste, pueblo mapuche – audiovisual
Paola Rapiman Risco, pueblo mapuche – textil
Yessica Huenteman Medina, pueblo mapuche – cerámica contemporánea
Antonio Paillafil Llancaleo, pueblo mapuche – escultura
Violeta Lorena Lemungier Quezada, pueblo mapuche – textil
Edith Soza Romero, pueblo aymara – escultura
Loreto Millalen Iturriaga, pueblo mapuche – textil
Nicoll Jopia Tello, pueblo diaguita – pintura
Francisco Piñones Chávez, pueblo tribal afrodescendiente – tambores
Leonel Lienlaf Lienlaf, pueblo mapuche – video sonoro
Felipe Rivera Marín, pueblo chango – constructor de balsa
Juan Huarancca Ancho, pueblo quechua (Perú) – Pintura, escultura y medios mixtos
Martiniano Nahuelhual Nahuelhual, pueblo mapuche – constructor canoa wampo


Este espacio también contará con declamaciones poéticas, a cargo de las (os) siguientes exponentes de la poesía indígena:

David Añiñir Guilitraro
Maria Isabel Lara Millapán
Erwin Quintupil
María Teresa Panchillo
Roxana Miranda Rupailaf

En el foyer de GAM se llevará a cabo la instalación audiovisual “La Tierra en el Cielo”, que representará el lugar “cielo” como territorio común de las culturas. Se representará a las estrellas y constelaciones en los diferentes idiomas indígenas. Un cielo parlante que se articulará desde la idea del tránsito o caminar desde la tierra. La idea original es de José Ancan y la realización de Marcos Salazar.

Voces indígenas “La Tierra en el Cielo”:

Clorinda Antinao
Gabriela Paterito
Cristina Calderón
Sandra Atamu Teao
Santusa Atao
Ana Paola Quispe

La instancia es organizada por el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y se llevará a cabo desde el 25 al 27 de noviembre con entrada liberada en GAM. Para detalles de su horario y programación puedes visitar este link.