Artes y Cultura


La Orquesta Sinfónica Nacional rinde cumplido homenaje a Johannes Brahms

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, con la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté como solistas vocales, dirigidos por Juan Pablo Izquierdo, están dando vida al Concierto de Semana Santa, con lucidas actuaciones, resaltando la participación del coro, sin puntos bajos.

A la tradicional conmemoración de esta liturgia, se suma esta vez un programa para conmemorar los 120 años de la muerte de Johannes Brahms, interpretando su Réquiem Alemán, obra que tuvo un grato y sensible concierto de debut y se presentará ahora los días martes 11, miércoles 12 y jueves 13, desde las 19:40 horas en el Teatro Universidad Chile.

“Es una composición de gran envergadura, donde el coro canta desde el comienzo hasta el final. Es muy compleja, difícil, pero a la vez muy hermosa. Definitivamente una de las grandes obras del repertorio universal”, señaló Juan Pablo Izquierdo, todo un triunfador en la jornada del pasado sábado 8, en que exhibió una batuta enérgica, pero sensible y respetuosa.

Compuesto entre 1854 y 1868, el Réquiem Alemán es una meditación sobre la muerte y la resurrección del alma, ello a partir de una cuidadosa selección de textos bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que organizó de un modo orgánico.

El Réquiem Alemán tiene un sentido circular en el esquema formal, tanto desde el punto de vista de los textos como de la tonalidad. Los recursos compositivos y la orquestación están al servicio del texto y del sentido global de la obra, una gran aceptación resignada ante la muerte y un toque sereno de esperanza. Dividido en siete partes y textos líricos, basta observar lo que dicen los anuncios de sus siete movimientos:

1) Bienaventurados son los que sufren.
2) Porque toda carne es como hierba.
3) Señor, pero enséñame.
4) Que dulces son tus moradas.
5) Ahora os embarga la tristeza
6) Como aquí carecemos de morada permanente.
7) Bienaventurados los muertos.

Estrenada en la Catedral de Bremen un Viernes Santo del año 1868, la obra consagró a Brahms como uno de los compositores universales de gran reconocimiento.

Martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de abril, 19:40 hrs.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Entradas desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
En boletería o por ticket.dale.cl +Info www.ceacuchile.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados