Artes y Cultura
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 16:20
Puerto Ideas invita a pensar en los desafíos de un "nuevo ser humano"
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El V Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado en conjunto por Minera Escondida / BHP y la Fundación Puerto de Ideas traerá actividades y conferencias relacionadas a numerosas disciplinas y ramas de la ciencia. Científicos destacados a nivel mundial nos sorprenderán con sus novedosas técnicas y descubrimientos, y los pasos que estamos dando hacia el futuro.

Pero este 13, 14 y 15 de abril, la mirada también estará puesta más allá de la ciencia. Este encuentro incluye una serie de conferencias que nos invitan a analizar el rol paternal, nuestras angustias en el mundo actual, el rol de la alegría y nuestro lado más primate junto a la experiencia de una vida dedicada a las letras.

El padre: formas históricas, psicológicas y culturales

¬ŅEs la figura del padre una conducta natural? Para Luigi Zoja, psicoanalista y escritor italiano ganador del Gradiva Award, la paternidad es un hecho cultural nacido con la familia mon√≥gama, una adaptaci√≥n reciente, a√ļn insegura y precaria.

Esto nos lleva a analizar si la figura paternal debe ense√Īarse de generaci√≥n en generaci√≥n, si los j√≥venes de hoy tienen un gu√≠a para entrar a la adultez y por qu√© los j√≥venes rebeldes de distintas culturas tienen algo en com√ļn: la ausencia de padres.

La angustia en un mundo líquido

El desarrollo de la tecnolog√≠a, su velocidad y aceleraci√≥n, generan un mundo ‚Äúl√≠quido‚ÄĚ y cada vez m√°s globalizado, donde no hay l√≠mites entre lo real y lo virtual. La soci√≥loga, antrop√≥loga, y ling√ľista Claudine Haroche plantea que este mundo ‚Äúl√≠quido‚ÄĚ va cambiando nuestras maneras de ser, de vivir, de pensar, los modos de representarnos y expresarnos, de estar con el otro; de sentir y de percibir dando lugar a una profunda inseguridad psicol√≥gica y social y, m√°s all√° de eso, a nuevas formas de angustia.

De la exploración a la alegría

¬ŅPor qu√© celebramos? ¬ŅPor qu√© gastamos tanto tiempo, energ√≠a y recursos en hacer m√ļsica, compartir en festines, vestirnos para la fiesta?

La Doctora en Antropolog√≠a Evolutiva, la chilena Isabel Behncke camin√≥ 3.000 kil√≥metros por las selvas tropicales del Congo estudiando el comportamiento social de los bonobos, nuestros parientes evolutivos m√°s cercanos, y comprob√≥ que no somos tan √ļnicos como creemos, que seguimos estando insertos en la naturaleza, y por qu√© el contacto social directo, cara a cara, es tan fundamental para nosotros y nuestros parientes primates.

Conversando en el tejado

Y si de literatura se trata, el escritor antofagastino y Premio Nacional de Literatura 2014 Antonio Sk√°rmeta ama a las palabras. De ni√Īo, le encantaba susurrarlas, repetirlas, deformarlas, hacerlas r√≠tmicas, y sobre todo atraparlas en una rima que le permitiera memorizarlas y poseerlas as√≠ para siempre.

En esta actividad será entrevistado por el escritor Esteban Cabezas, revisando su pasado como cuentista novel y sus libros llevados al cine, pasando también por sus textos para lectores infantiles, su experiencia como divulgador de la cultura en la televisión con El show de los libros, y su incursión en la dirección cinematográfica.

Sin duda ser√°n citas imperdibles que van m√°s all√° de la ciencia y que nos llevar√°n a reflexionar, preguntar y conectarnos con temas claves que los cambios del mundo nos obligan a examinar.

El programa completo del festival puede encontrarse en el sitio web y las entradas pueden adquirirse en Daleticket Daleticket.cl o en el Kiosco de la Plaza Colón en Antofagasta (valor: $2.000).

URL CORTA: http://rbb.cl/jthp
Tendencias Ahora